En Colombia no hay medicinas con FPA, compuesto asociado a hemorragias cerebrales: Invima

Aunque en redes sociales varias cadenas aseguran que en el país hay medicamentos con “fenilpropanolamina”, que causa serios efectos secundarios, lo cierto es que el último producto con ese principio activo se canceló en 2010.

-Redacción Salud
24 de enero de 2019 - 02:20 a. m.
La recomendación del Invima es revisar en su página web el registro sanitario de los productos de dudosa procedencia. / Flickr
La recomendación del Invima es revisar en su página web el registro sanitario de los productos de dudosa procedencia. / Flickr

Si en las últimas semanas usted ha recibido por WhatsApp o por alguna otra red social una información relacionada con el compuesto “fenilpropanolamina”, conocido también por las siglas FPA, debería tener más cuidado antes de compartirla. ¿La razón? Lo más posible es que se trate de una cadena falsa y usted esté contribuyendo a que se incremente el número “fake news”. (Lea Johnson & Johnson, multada en EE.UU. por vender implantes engañosos)

Aunque desde hace varios años las cadenas de información relacionadas con este principio activo han circulado en la red, últimamente han vuelto a aparecer. Por ese motivo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió hace poco un comunicado en el que hace varias aclaraciones. (Lea Colombia se une a 21 países para combatir la venta ilegal de medicamentos por internet)

La primera: “En Colombia no existe ningún medicamento autorizado por el Invima que contenga fenilpropanolamina”.

La segunda indica que ese principio activo, que solía usarse como descongestivo en ciertos antigripales, empezó a retirarse del mercado colombiano en 2005. Desde entonces, progresivamente, las existencias de ese producto fueron recogidas. En 2010 se canceló el último fármaco con FPA.

Sin embargo, como lo ha reiterado esa entidad, en el mercado hay artículos que entran al país de manera ilegal sin solicitar el respectivo permiso, el registro sanitario, la prueba de que los productos son seguros. Es el caso de algunos suplementos dietarios. Muchos de ellos se venden en internet.

El mejor camino para evitar ese tipo de inconvenientes es consultar ese “registro sanitario” en la página web del Invima. El link es este.

En caso de que no pueda hacerlo, también puede contactarse con el Invima en la línea telefónica 2948700 ext. 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar