Publicidad

En muchos pacientes persiste la fatiga un año después de tener COVID-19

Un estudio publicado en The Lancet estudió las historias clínicas de casi 1.300 personas que fueron dadas de alta entre enero y mayo de 2020 de un hospital de Wuhan (China), donde se registró el primer brote de COVID-19 en el mundo.

27 de agosto de 2021 - 07:21 a. m.
La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses.
La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses.
Foto: Adobe Stock

Son varios los estudios que se han realizado en el mundo para comprender las secuelas que deja el coronavirus en quienes se contagian. También se le conoce como Long-covid. El estudio más reciente lo publicó la revista británica The Lancet, en el que se muestra que varias personas que tuvieron COVID-19 siguen sintiendo secuelas como fatiga o sofoco un año después de pasar la enfermedad. (Lea: Los más de 50 síntomas que se han reportado tras superar el COVID-19)

De acuerdo con el documento, publicado el 27 de agosto de 2021, “cerca de la mitad de los pacientes que fueron dados de alta del hospital sufren al menos un síntoma persistente (el más habitual es la fatiga o la debilidad muscular) y un paciente de cada tres todavía padece ahogos doce meses después del contagio”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Lixue Huang, doctor del departamento de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos del Capital Medical University en Beijing (China), comparó las consecuencias entre los seis meses y los 12 meses después de la aparición de los síntomas entre los supervivientes hospitalarios con COVID-19.

Para ello, el grupo de investigadores analizó las historias clínicas de casi 1.300 personas que fueron dadas de alta entre enero y mayo de 2020 de un hospital de Wuhan (China), donde se registró el primer brote de COVID-19 en el mundo. (Puede leer: Daño a los nervios en la córnea: una posible secuela del coronavirus)

“La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses, a 49% después de doce. En cambio, la proporción de pacientes con disnea (problemas respiratorios) aumentó ligeramente del 26 al 30%”, reseñó el texto. Además, explicaron los investigadores, el conjunto de pacientes que presentaban una disminución de capacidad de difusión pulmonar no mostró ninguna mejora en este periodo.

Los otros resultados que encontró el equipo se enfocaron en los pacientes que resultaron afectados por una forma más grave del COVID-19 y que llegaron hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para este grupo la probabilidad de que los síntomas persistieran fue mayor.

Una de las advertencias que hicieron los investigadores es que se encontró un aumento significativo en pacientes con ansiedad o depresión, que tuvo un incremento del 23 al 26%. Y, las mujeres son el grupo más vulnerable, ya que son un 43% más proclives a sufrir fatiga o debilidad muscular persistente, y dos veces más propensas a padecer ansiedad o depresión. (Le puede interesar: Fatiga, principal secuela en colombianos que se contagiaron de coronavirus: Dane)

Aunque existe el riesgo a presentar secuelas, los investigadores explicaron que un 88% de las personas que se han contagiado de COVID-19 han podido retomar sus actividades cotidianas un año después. “El covid persistente o Longcovid es un desafío médico de primer orden”, concluyeron los expertos.

Temas recomendados:

 

Pedro(l71h3)27 Ago 2021 - 9:36 p. m.
El título dista de los resultados y conclusiones del estudio: Al año pos-infección aguda, los pacientes con COVID-19 presentan una mejora notoria de su estado de salud, incluyendo síntomas de las secuelas y función pulmonar. Además, la mayoría retoma su trabajo y hábitos de vida previos. Si bien, la fatiga fue el síntoma más frecuente, pasó del 52% (a los 6 meses) al 20% (al año).
Carlos(25074)27 Ago 2021 - 4:22 p. m.
LAS VACUNAS EXPRESS ANTICOVID, ELABORADAS Y APROBADAS EN TIEMPO RECORD PARA ATACAR LA EPIDEMIA MUNDIAL, DEBEN DARLE UNA IDEA ESTRATEGICA QUE DEBE APLICAR EL CIENTÍFICO COL. M.E. PATARROLLO EN EL FUTURO INMEDIATO.. NO ESTUDIAR TANTO UN DESARROLO VIRAL, SEIS MESES A UN AÑO Y... SALE PA´PINTURA. ES MÁS QUE SUFICIENTE. DEBE APRENDER DEL BUEN EJEMPLO QUE DAN LAS GRANDES FARMACEÚTICAS: DESARROLLOS RÁPID
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar