¿Es hombre y puede hacer hasta 40 lagartijas? Esto indicaría que tiene corazón saludable

Estudio publicado en “Jama Network Open” encontró que aquellos capaces de hacer esta rutina tienen un 96% menos de probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

-Redacción Salud
16 de febrero de 2019 - 05:43 p. m.
El estudio incluyó a más de mil bomberos activos y duró diez años.  / Pixabay
El estudio incluyó a más de mil bomberos activos y duró diez años. / Pixabay

Al ver los resultados del estudio realizado por el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard dan ganas de ponerse ropa cómoda y empezar a hacer lagartijas. Sobre todo si se es un hombre. Según encontró la investigación, aquellos hombres de mediana edad con la capacidad de completar 40 flexiones tienen un riesgo 96% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en los próximos diez años. (Acá: Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo)

Para llegar a esta conclusión el equipo analizó los datos de salud de 1,104 bomberos activos entre el 2000 y el 2010. El promedio de edad del grupo era 39.6 años y el promedio de índice de masa corporal de 28.7. A cada uno se le midió su capacidad de hacer flexiones y su tolerancia ante el ejercicio así como sus condiciones de salud al inicio del estudio. Luego, se les hizo un juicioso seguimiento.

Durante toda la investigación, que abarcó diez años, se reportaron sólo 37 enfermedades cardiovasculares: todas, menos una, ocurrieron en hombres que al principio del estudio no fueron capaces de completar una serie de 40 lagartijas. Tras hacer cálculos y aproximaciones, los científicos encontraron que aquellos capaces de hacer las 40 lagartijas tenían un riesgo 96% menor de sufrir problemas relacionados con el corazón que aquellos que no pasaron de las 10 lagartijas. (Le puede interesar: Mejorar la condición cardíaca, otra mentira de los suplementos multivitamínicos)

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de hacer flexiones podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno. Sorprendentemente, la capacidad de empuje se asoció más fuertemente con el riesgo de enfermedad cardiovascular que la prueba que también hicimos en la que los bomberos debían correr en una cinta rodante ”, explicó el doctor  Justin Yang, líder del estudio, al portal de noticias de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Debido a que la prueba sólo se hizo en hombre de mediana edad, el estudio, publicado en Jama Network Open, advierte que sus resultados no se pueden generalizar: ni a hombres de otras edades ni a mujeres. Sin embargo, sí deja clara la importancia que hacer ejercicio tiene en la salud. (Acá: Unos deportes combaten la depresión mejor que otros)

 

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar