Publicidad
18 Aug 2022 - 4:24 p. m.

Es posible que la polio estuviera en las aguas de Nueva York desde abril pasado

La transmisión sostenida del poliovirus se eliminó de los Estados Unidos durante aproximadamente 40 años. La confirmación de un caso a mediados de julio ha prendido las alarmas en Nueva York.
Aunque la gran mayoría de las infecciones no producen síntomas, de 5 a 10 casos de cada 100 pueden presentar síntomas similares a los de la gripe.
Aunque la gran mayoría de las infecciones no producen síntomas, de 5 a 10 casos de cada 100 pueden presentar síntomas similares a los de la gripe.
Foto: Getty Images

El 18 de julio de 2022 se confirmó el poliovirus en un residente adulto inmunocompetente no vacunado de Nueva York, hospitalizado con debilidad flácida en las extremidades inferiores. El poliovirus tipo 2 se identificó a partir de muestras de aguas residuales en dos condados vecinos de Nueva York: Rockland y Orange. Hoy un nuevo estudio publicado por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que el virus estaba presente en el agua desde abril.

El último caso de polio en EE. UU. causado por poliovirus salvaje ocurrió en 1979, y la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud fue declarada libre de polio en 1994.

Puede ver: Johnson & Johnson suspende la venta de sus populares talcos para bebé todo el mundo

Hasta el 10 de agosto, las autoridades recolectaron 260 muestras de aguas residuales de plantas de tratamiento en los condados de Rockland y Orange para detectar poliovirus. Una de esas muestras, recolectadas en abril en el Condado de Orange, fue secuenciada como poliovirus tipo 2, pero la secuencia estaba incompleta, lo que impidió la evaluación del vínculo genético con el caso confirmado.

La detección del polio en muestras de aguas residuales ha despertado las alarmas en Nueva York. Las autoridades han llamado a la población a vacunarse (el hombre que se contagió no lo estaba). Aunque el número de casos confirmados no llama a una alarma generalizada, el departamento de salud de la ciudad dijo estar tomando el caso como “solo la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”.

Puede ver: ¿Qué es y para qué sirve el tramadol, la sustancia que descalificó a Nairo?

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad ocasionada por el virus de la poliomielitis. Aunque la gran mayoría de las infecciones no producen síntomas, de 5 a 10 casos de cada 100 pueden presentar síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus ocasiona parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar