El corredor colombiano Nairo Quintana fue descalificado de la más reciente edición del Tour de Francia, en donde finalizó en la sexta posición de la tabla general. ¿La razón? La Unión Ciclística Internacional (UCI), la mayor entidad de ciclismo, anunció que Nairo había usado tramadol.
En un comunicado, la entidad señaló que “Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia”.
De acuerdo con la UCI, el uso de esta sustancia puede suponer un mayor riesgo de caídas, pues sus efectos secundarios podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón de ciclistas.
Puede ver: Toallas higiénicas y tampones para la menstruación ya son gratuitos en Escocia
¿Qué es el tramadol y para qué se utiliza?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el tramadol, es un analgésico opioide creado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia para aliviar el dolor moderado o moderado intenso, lo hace al actuar sobre las células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
El efecto de este opioide se puede comparar con el de la morfina, que también es empleado para casos de dolor severo. “Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Por eso, las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo”, señala en su página web la biblioteca.
Puede ver: ¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?
Sin embargo, es recomendable que siempre que tome este medicamento sea bajo suscripción médica, pues podría generar algunos efectos secundarios, como la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos. Además, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado.
Y aunque este es un medicamento común para tratar los dolores moderados y moderados severos, en los últimos años se ha generado un debate alrededor de su uso en los deportistas, principalmente de los ciclistas. Aunque el tramadol no es considerado como una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), desde 2019 la UCI sí lo incluyó como una sustancia de dopaje.
Puede ver: COVID-19: Reino Unido aprueba vacuna de Moderna contra la variante ómicron
Según explicó la UCI en su momento, se prestó mayor atención a este analgésico luego de que en medios de comunicación aparecieran varias notas y reportajes en los que varios ciclistas confesaban su uso para paliar el dolor asociado a este deporte de alto rendimiento.
¿El tramadol tiene contraindicaciones comprobadas?
Como cualquier medicamento, el consumo irresponsable del tramadol tiene consecuencias. Algunas de sus contraindicaciones son intoxicación aguda, alteración hepática o renal grave y epilepsia no controlada. Las autoridades sanitarias recomiendan tener extremo cuidado si se administra a mayores de 75 años o a niños. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, no aprueba su uso en los niños, pese a que reconoce que sabe que eso esta pasando.
En 2015 la FDA dijo estar estudiando un raro pero grave riesgo de dificultad respiratoria o respiración lenta en niños de 17 años de edad y menos por el uso del tramadol. La agencia le pidió a padres y cuidadores que usen otros medicamentos para el dolor disponibles que no tienen este efecto secundario de respiración lenta o dificultad respiratoria asociado con tramadol y que están aprobados por la FDA para los niños.
En el cuerpo, el tramadol se convierte en O desmetiltramadol, la forma más activa del opioide en el que esta basado el medicamento. Algunas personas, dice la FDA, “tienen variaciones genéticas que provocan que el tramadol se convierta en la forma activa del opioide más rápido y de manera más completa de lo habitual”.
Estas personas, llamadas metabolizadores ultra-rápidos, “son más propensas a tener cantidades más altas de lo normal de la forma activa del opioide en la sangre después de tomar tramadol, lo cual puede dar lugar a dificultad respiratoria que puede llevar a la muerte”. En Francia ya se reportó la muerte de un niño de 5 años de edad debido a que era un metabolizador super rápido: experimentó dificultad severa en la respiración.
👩⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄