15 Jul 2021 - 5:22 p. m.

“Estamos esperando resultados de combinar vacunas de diferentes laboratorios”: OMS

Científicos de la organización aseguran que están esperando recopilar más información para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad. Advirtieron que las agencias de salud pueden tomar la decisión de mezclar o no los biológicos, no las personas.

Esta semana en la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habló de la posibilidad de combinar vacunas elaboradas por diferentes casas farmacéuticas, uno de los temas más controversiales de los últimos días. (Lea: Primeras pistas sobre la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus)

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, explicó que “se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad”. Además, aclaró que la decisión de combinar los biológicos deberá ser tomada por las autoridades de salud pública y no por las personas.

A la OMS le preocupa una situación en la que los individuos deciden por sí mismos qué vacunas recibir y qué tan lejos separarlas sin la orientación de las autoridades sanitarias, señaló Swaminathan.

Por el momento, varios estudios han demostrado que combinar dosis de diferentes farmacéuticas podrían ser una buena solución, principalmente cuando no estén disponibles dos dosis de la misma empresa. Y aunque han mostrado buenos resultados, muchos de ellos hasta ahora están en etapa de preimpresión a la espera de revisión por pares.

Uno de ellos se viene realizando desde febrero por la Universidad de Oxford. Com-COV, como se llamó este proyecto, en la primera fase, en la que participaron 830 voluntarios, realizaron cuatro combinaciones de vacunas: algunos recibieron dos dosis de Pfizer o dos de AstraZeneca y otros recibieron una dosis de AstraZeneca seguida de una de Pfizer, o viceversa. (Puede leer: Cuba autoriza el uso de Abdala, su vacuna contra el coronavirus)

Los primeros resultados (que hay que leer aún con prudencia) mostraron que los pacientes que recibieron dos dosis de Pfizer generaron niveles de anticuerpos 10 veces mayores que las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca. Para quienes recibieron primero la dosis de Pfizer y luego la de AstraZeneca, los niveles de anticuerpos fueron cinco veces mayores que los que tuvieron dos dosis de AstraZeneca. Y, para los voluntarios a los que le aplicaron el biológico de AstraZeneca seguido del de Pfizer los niveles de anticuerpos se aproximaron a los adquiridos por las personas que fueron vacunadas con Pfizer.

Otro de los estudios se está realizando en Rusia, en donde los investigadores están probando una combinación de su vacuna Sputnik V y la inyección de AstraZeneca. De hecho, la vacuna rusa ya está basada en un enfoque de mezcla y combinación porque la primera y segunda dosis tienen fórmulas diferentes.

En España, otro grupo de expertos encontró que las personas que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca, seguida de una dosis de Pfizer, mostraron una sólida respuesta inmunitaria. Sus resultados, que están en estado de preimpresión en la revista The Lancet, sugirieron que esta combinación generó una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Puede leer: Esto es lo que se sabe de la inmunidad de algunas vacunas contra la variante Delta)

Ya varios países han empleado el uso de las dosis combinadas. Uno de ellos es Vietnam, en donde el gobierno anunció que ofrecería la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech como una opción de segunda dosis para las personas inmunizadas por primera vez AstraZeneca.

En Reino Unido, por ejemplo, se permitió la mezcla de vacunas desde los primeros días de la campaña de vacunación. En Canadá, el panel asesor de vacunas señaló que los biológicos de Pfizer y Moderna se pueden usar indistintamente.

Y aunque la mayoría de países han mostrado flexibilidad en el tema, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha sido más reservada con el tema y solo ha aconsejado que se pueda recibir una segunda dosis de las otras farmacéuticas en “situaciones excepcionales”, como cuando la vacuna original no está disponible.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete