6 Jul 2021 - 2:28 p. m.

Esto es lo que se sabe de la inmunidad de algunas vacunas contra la variante Delta

La variante Delta, registrada por primera vez en India en octubre de 2020, es más trasmisible, señaló la OMS. Algunas vacunas, como la de Pfizer o Jannsen, han demostrado que mantienen su inmunidad ante este linaje.

La variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India en octubre de 2020, ha ocasionado que en varios países, como Israel por ejemplo, se replanteen las medidas de bioseguridad por su rápida propagación. Y aunque ya hace presencia en 93 países, hasta ahora se publican los primeros resultados que muestran cuál podría ser el nivel de protección contra este linaje de las vacunas contra el coronavirus que ya se han aplicado en varios países. (Lea: ¿Cuál es el riesgo de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?)

Una de esas vacunas es la de Pfizer - BioNTech, que utiliza tecnología de ARN mensajero, que fue el biológico con el que se inmunizó a cerca del 60% de Israel. Cifras del Ministerio de Salud de este país indicaron que, pese a que el nivel de vacunación incrementó significativamente, los casos positivos también lo hicieron, en parte por la variante Delta.

“La vacuna Pfizer-BioNTech COVID parece prevenir en gran medida la hospitalización y los casos graves, pero es menos eficaz para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus (...) ha tenido solo un 64% de efectividad en la prevención de la infección por coronavirus”, añadió la cartera. Datos del informe del Ministerio muestran que durante mayo, cuando la cepa era menos prevalente, la vacuna tuvo una efectividad del 94,3%.

Cifras recopiladas por Public Health Scotland y publicadas en The Lancet mostraron que, al menos dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas, la protección contra la infección cayó al 79% contra la variante Delta para la vacuna Pfizer / BioNTech, mientras que para el biológico Oxford / AstraZeneca la protección cayó al 60%.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea y del Centro Médico de la Universidad Hadassah mostró que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 60-80% contra variante Delta. Los expertos advirtieron que es demasiado pronto para lanzar un veredicto final en cuanto a la efectividad en cuanto a la prevención de la hospitalización, sin embargo, añadieron que datos de Singapur y Reino Unido mostraron que esta vacuna sigue siendo efectiva para prevenir los síntomas más graves. (Puede leer: ¿Qué se sabe sobre la variante delta de SARS-CoV-2 ?)

El más reciente estudio del Public Health England (PHE) mostró datos de la efectividad de las vacunas ante esta variante en casos de hospitalización. Para el caso de la vacuna de Pfizer la efectividad fue del 94% después de una dosis y del 96% después de dos dosis, mientras que las cifras para la de AstraZeneca fueron del 71% y 92% respectivamente.

La vacuna de Janssen, fabricada por Johnson & Johnson, es otro de los biológicos más usados en el mundo. Los datos sobre su efectividad se demoraron más en ser recopilados porque se lanzó más tarde y tuvo una pausa en su uso por las preocupaciones sobre los coágulos de sangre que se habían reportado al principio.

Pero, un informe de la compañía dijo que los anticuerpos por esta vacuna se fortalecen con el tiempo. ¿Y cómo es su respuesta ante la variante Delta? El documento señaló que el biológico mostró una pequeña caída en la potencia contra la variante, en comparación con su efectividad contra el virus original. “No obstante fue más efectiva contra la variante Delta que la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, patrón que también se observa con las vacunas de ARNm”, agregó la empresa.

La empresa aseguró que seguirá recopilando datos para poder determinar si es necesario una segunda dosis de la vacuna para seguir generando anticuerpos ante futuras variantes. Por el momento, solo se ha realizado un estudio en el que se rastrearon las respuestas inmunes en voluntarios estadounidenses 29 y 239 días después de la primera dosis. De los participantes, diez recibieron solo una dosis, mientras que otros 10 recibieron una segunda dosis de la vacuna de Janssen.

Los investigadores encontraron que los anticuerpos y las células inmunes estimuladas por este biológico persistieron en niveles altos y que, con una segunda dosis, los niveles de anticuerpos potenciados por la vacuna son aún más altos. Sin embargo, los expertos advirtieron que los números en cada grupo son demasiado pequeños para ser estadísticamente significativos, por lo que seguirán recopilando más datos para determinar si una dosis de refuerzo es necesaria o no. (Le puede interesar: Resultados muestran que vacuna de Janssen conserva su efectividad ante variantes)

¿Y la vacuna china de Sinovac? Hasta el momento China no ha proporcionado resultados de efectividad de la vacuna contra la variante basados en datos a gran escala en ensayos clínicos. Sin embargo, los expertos del mundo ha insistido a las personas a vacunarse lo antes posible para evitar la propagación de este y otros linajes.

Zhong Nanshan, un epidemiólogo que ayudó a manejar la pandemia del COVID-19, aseguró a Reuters que “las vacunas chinas son algo efectivas para reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves causados por Delta”. El epidemiólogo se basó en el análisis de infecciones en la ciudad de Guangzhou, y aunque los resultados son preliminares y el tamaño de la muestra es pequeño, dan indicios de la inmunidad del biológico ante este linaje.

En Guangzhou, una provincia sureña de China, se registraron los primeros casos de la variante Delta en el país asiático. Hasta el momento, no se han presentado casos de pacientes vacunados con síntomas graves, “todos los casos graves son de personas que no estaban vacunadas”, añadió Nanshan.

Por su parte, Liu Peicheng, portavoz de Sinovac, reiteró en esta misma agencia de comunicación que los resultados preliminares estuvieron basados en muestras de sangre de los vacunados, “mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra el Delta. Una inyección de refuerzo después de las dos dosis podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra el Delta”, añadió. (Lea también: Brasil registra la primera muerte a causa de la variante Delta del coronavirus)

Comparte: