Estos cambios en el cerebro indicarían el deterioro causado por el consumo de alcohol

Los pacientes analizados durante una etapa temprana de abstinencia por consumo problemático de alcohol mostraron niveles inusuales de una proteína relacionada con el deterioro cognitivo.

10 de septiembre de 2023 - 07:43 p. m.
El consumo excesivo de alcohol afecta el cerebro.
El consumo excesivo de alcohol afecta el cerebro.
Foto: Pixabay

El consumo de alcohol hace parte de las relaciones sociales en diferentes niveles. En celebraciones familiares o con amigos, hasta cocteles o eventos de cierre en ambientes laborales o educativos, el alcohol es una sustancia habitual que las personas pueden consumir ocasionalmente. (Le puede interesar: ¿Por qué cerraron la clínica Rafael Uribe Uribe en Cali?)

Sin embargo, un consumo excesivo y que genere problemas tanto de salud como de socialización en las personas está catalogado como trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés) y se diagnostica luego de varias pruebas médicas.

Como parte de una investigación que desarrolla un grupo de médicos en España, 24 pacientes diagnosticados con este trastorno fueron testeados para identificar cambios en su salud a raíz del consumo de alcohol. Además, fueron comparados con 34 pacientes de control, a quienes se les aplicaban las mismas pruebas. Los resultados fueron publicados en la revista científica International Journal of Neuropsychopharmacology.

A través de exámenes de sangre a los pacientes, los investigadores identificaron la presencia en cantidades más elevadas, en comparación con el grupo de control, de dos proteínas que están relacionadas con el deterioro cognitivo: la reelina y la apolipoproteína E-4. (También puede leer: Por primera vez, crearon un órgano humano dentro de un animal)

La reelina es una proteína que suele aparecer como mecanismo de protección y recuperación ante el deterioro cognitivo, por lo que una presencia elevada en la etapa temprana de abstinencia (entre 4 y 12 semanas sin consumir alcohol) indicaría que durante el período de consumo se presentó el deterioro.

De acuerdo con la investigación, estos niveles pueden variar según las cantidades de alcohol que haya consumido el paciente y el tiempo durante el que haya persistido el trastorno.

Durante los testeos de control realizados en la investigación, seis meses después de la primera prueba de sangre, se evidenció una disminución considerable en la presencia de reelina. Para los investigadores, esto podría ser un indicio de que en el largo plazo se da una recuperación del paciente tras el deterioro causado por el consumo de alcohol. (Le recomendamos: Ojo: Mezclar bebidas alcohólicas con energizantes aumentaría agresiones sexuales)

Estos resultados deberán ser validados con una muestra de pacientes más grande, con el fin de ver si los resultados se mantienen al aplicar estudios masivos. Los investigadores, que hacen parte del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, continuarán trabajando con pacientes diagnosticados con trastorno por consumo de alcohol, con el fin de conocer más acerca de los impactos que esto puede tener en la salud física y mental.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar