¿Por qué cerraron la clínica Rafael Uribe Uribe en Cali?

La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali explica las razones detrás de la decisión.

09 de septiembre de 2023 - 04:30 p. m.
La Secretaria señaló que la clínica tiene la oportunidad de levantar el sello subsanando los diferentes hallazgos.
La Secretaria señaló que la clínica tiene la oportunidad de levantar el sello subsanando los diferentes hallazgos.
Foto: Secretaria de Salud Pública Distrital de Cali

En horas de la tarde del jueves (7 de septiembre), la Secretaria de Salud Pública Distrital de Cali llevó a cabo una medida de seguridad en contra de la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe, que consistió en la suspensión total de los servicios. (Puede leer: Por primera vez, crearon un órgano humano dentro de un animal)

De acuerdo con la Secretaria, la auditoria a la clínica se adelantó, pues habían recibido quejas por parte de los usuarios. Durante la visita, los funcionarios pudieron validar que “esta no cumplía con los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación”, expresó la entidad a través de un comunicado.

“La Clínica está habilitada para la alta complejidad pero no cuenta con quirófano, no tiene habilitados los servicios de imágenes diagnósticas y posee unos hallazgos importantes en el tema eléctrico”, explicó la Secretaria. Estas fueron las razones que llevaron al cierre de los servicios de hospitalización adultos, urgencias e imágenes diagnósticas. (Le puede interesar: Ojo: Mezclar bebidas alcohólicas con energizantes aumentaría agresiones sexuales)

Mientras tanto, los servicios de consulta externa, así como las citas con especialistas, seguirán funcionando, pues la Secretaría no realizó ningún hallazgo al respecto. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tampoco estará en funcionamiento, pues la Clínica no tiene habilitado el servicio.

Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, manifestó que entienden el ambiente de incertidumbre que se puede crear entre los afiliados, “pero lo importante es destacar que, primero, la responsabilidad de que estas instituciones cumplan tiene que ver con su asegurador y, segundo, el mismo prestador de servicios debe contar con esos equipos que están garantizando que se cumpla con las condiciones mínimas”. (También puede leer: ¿De qué nos estamos muriendo los seres humanos?)

Aunque no se conoce un pronunciamiento público por parte de la Clínica, la subsecretaria Vélez resaltó que esta tiene la oportunidad de levantar el sello, subsanando los diferentes hallazgos.

La funcionaria también se refirió a los pacientes que eran atendidos en las instalaciones de la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe y aclaró que el asegurador debe garantizar la prestación de los servicios a través de la red de prestadores que posean.

Temas recomendados:

 

OSCAR(16632)10 de septiembre de 2023 - 03:36 p. m.
Muy importantes los controles a clínicas que prestan servicios de salud. El paciente tiene el DDHH a la cobertura de salud y con calidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar