8 Jul 2021 - 5:04 p. m.

Estudio confirma que la vacuna de Sinovac es efectiva

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, muestran que esta vacuna previene en un 90,3 % el ingreso a UCI y en un 86,3 % la muerte relacionada con infección por este virus. El estudio se basó en el Plan Nacional de Vacunación de Chile.

La vacuna de Sinovac es efectiva. Un nuevo estudio, revisado por pares y elaborado con base a los datos recopilados en el Plan Nacional de Vacunación de Chile, confirma lo que ya se sabía y habíamos contado en este diario: es una gran alternativa para evitar hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Saltándonos detalles técnicos, este estudio se basó en el análisis de 10,2 millones de chilenos que habían sido inmunizados con la vacuna de Sinovac. De ellos, cuatro millones fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2021. (Lea: Estas son las razones por las que sí debe aplicarse la vacuna de Sinovac)

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, muestran que la efectividad del biológico fue de un 65,9 % para prevenir infección, de un 87,5 %, para hospitalización; de un 90,3 % para evitar ingreso a UCI y de un 86,3 %, para evitar muertes por COVID-19. (Puede leer: La vacuna china “es mala”, “es la de los pobres” y otras mentiras sobre Sinovac)

Rafael Araos, doctor asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de este país, explicó que el estudio permitió establecer que “si tomamos la efectividad de 65,9 % para prevenir COVID-19, de 100 personas que hubiesen tenido COVID-19, solamente habrá 34 casos si todos hubieran estado vacunados. En tanto, la efectividad de 86,3 % para prevenir muerte debido a COVID-19 nos dice que de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 13 lo harán si todos se vacunan”. (Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de la inmunidad de algunas vacunas contra la variante Delta)

Según el Ministerio de Salud de ese país, los resultados “sugieren que la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 previno eficazmente el COVID-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, un hallazgo que coincide con los resultados de los ensayos de fase 2 de la vacuna”.

Sin embargo, este no es el primer estudio sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac que se realiza en América del Sur. En Brasil ya se había realizado uno entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020, en el que participaron 12.396 participantes. Los investigadores señalaron en el “pre-print” que “la eficacia primaria contra el COVID-19 sintomático fue del 50,7 %. La eficacia secundaria contra los casos que requirieron asistencia y los casos moderados fue de 83,7 % y contra los casos graves fue de 100 %”. (Lea también: ¿Cuál es el efecto de prolongar la segunda dosis de Pfizer en Colombia?)

Comparte: