Publicidad

Estudio dice que pandemia retrasó el desarrollo de bebés. Sea cauto con resultados

Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics encontró que los bebés de seis meses obtuvieron puntajes ligeramente más bajos en las pruebas de desarrollo. Investigadores externos piden tener precaución con la interpretación de los resultados, porque la muestra que se utilizó para el análisis es muy pequeña.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de enero de 2022 - 04:30 p. m.
Para este estudio, los investigadores analizaron a 255 bebés de seis meses nacidos en dos hospitales en Nueva York.
Para este estudio, los investigadores analizaron a 255 bebés de seis meses nacidos en dos hospitales en Nueva York.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estos días se popularizó un estudio que sugiere que los bebés nacidos durante el primer año de pandemia obtuvieron una puntuación ligeramente más baja en pruebas de desarrollo de las habilidades sociales y motoras. Expertos, ajenos a esta investigación, recomiendan tomar los resultados con calma. (Lea: Contaminantes en el aire y el agua podrían influir si un bebé nacerá niña o niño)

Los resultados, publicados en JAMA Pediatrics, determinaron que los bebés de seis meses que habían nacido durante la pandemia habían obtenido puntajes un poco más bajos en habilidades motoras y sociales. Esto, aclararon los expertos, se podría derivar de la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres durante el embarazo.

Dani Dumitriu, autor del estudio e integrante de la unidad pediátrica de la Universidad de Columbia, explicó a Science que “estas no fueron grandes diferencias, solo pequeños cambios en las puntuaciones promedio entre los grupos. Pero estos pequeños cambios merecen una atención cuidadosa porque, a nivel de población, pueden tener un impacto significativo en la salud pública”.

Dumitriu añadió que la leve desaceleración del desarrollo neurológico no necesariamente predice los resultados a largo plazo. “A los seis meses, los bebés son extremadamente maleables, sus cerebros están tan listos para volver a su trayectoria de desarrollo neurológico”, apuntó.

Entre los análisis, los expertos estudiaron las puntuaciones de desarrollo de 227 bebés nacidos durante los meses más fuertes de la pandemia en dos hospitales del norte de Manhattan, el New York-Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital y el New York-Presbyterian Allen Hospital. Los resultados de estos bebés los compararon con los de otros 62 nacidos en uno de los hospitales en los dos años anteriores a la pandemia. (Puede leer: La mortalidad materna en Colombia creció y volvió a niveles de 2012)

Para ambos grupos, las madres realizaron una prueba de desarrollo neurológico durante el quinto o sexto mes del bebé. El examen estaba dividido en 30 preguntas con las que se evaluaron habilidades motoras, comunicativas, de resolución de problemas y personales y sociales.

Los investigadores encontraron que los puntajes más bajos se registraron en bebés nacidos de madres que estaban en su primer trimestre de embarazo durante el primer pico de la pandemia en Nueva York. Ese pico fue determinado por los investigadores desde el 7 de marzo hasta el 6 de abril de 2020.

“Esto sugiere que el estrés materno es un posible mecanismo y encaja con investigaciones previas que sugieren que el estrés materno temprano en el embarazo tiene un efecto mayor que el estrés más tarde en el embarazo en el funcionamiento socioemocional de los bebés”, señaló el estudio.

Para este estudio, los investigadores analizaron a 255 bebés de seis meses nacidos en dos hospitales en Nueva York, por eso, expertos externos al análisis advierten que como se examinó a menos de 300 individuos, los resultados deben tomarse con cautela. Además, advirtieron, los grupos nacidos antes y durante la pandemia tenían características diferentes.

Ante los resultados, algunos científicos se mostraron escépticos. Uno de ellos es Tom O’Connor, psicólogo de la Universidad de Rochester que estudia el estrés prenatal y su efecto en los niños. Aseguró a Science que “este es un buen ejemplo de ‘ciencia receptiva’: investigación que aborda cuestiones del mundo real lo más rápido posible; la desventaja es que no deberíamos esperar conclusiones completas o totalmente confiables”. (Le puede interesar: ¿Qué pasó con los recién nacidos durante la pandemia?)

Suzanne King, psicóloga del desarrollo de la Universidad McGill que estudia el desarrollo en niños expuestos al estrés materno en el útero como el resultado de desastres naturales, por su parte, aseguró que “los tamaños de muestra en todos sus grupos son extremadamente pequeños para hacer el tipo de conclusiones que están haciendo, basadas en comparaciones grupales”.

Mollie Wood, epidemióloga perinatal de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, también mostró sus dudas sobre los resultados. “Los esfuerzos estadísticos del equipo para controlar los factores sociales pueden no haber hecho lo suficiente para eliminar los sesgos. ¿Creemos que el grupo de control histórico que están usando es una buena comparación, incluso con el ajuste estadístico? No estoy segura”, apuntó a Science.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.