Publicidad
30 Jul 2021 - 4:35 p. m.

Las vacunas sí protegen contra la variante Delta del coronavirus

Aunque algunos líderes de opinión están creando confusión sobre la efectividad de las vacunas frente a esta variante, la evidencia muestra que sí protegen.
Las vacunas contra el coronavirus previenen, en más de un 90%, el desarrollo de una enfermedad grave, hospitalización y la muerte.
Las vacunas contra el coronavirus previenen, en más de un 90%, el desarrollo de una enfermedad grave, hospitalización y la muerte.
Foto: Agencia AFP

La variante Delta ya hace presencia en 93 países, entre ellos Colombia, y ha causado inquietud entre las autoridades, principalmente, porque, al parecer, se propaga más rápido y predomina en varios territorios. Es un panorama en el que cada vez hay más evidencia sobre su comportamiento, pero también una gran confusión, impulsada por líderes de opinión.

Pero, no hay que preocuparse. A medida que ha avanzado este linaje por el mundo, también lo han hecho las investigaciones que corroboran la eficacia que tienen las vacunas contra esta variante , que se registró por primera vez en octubre de 2020 en India.

En el caso de la vacuna de Pfizer - BioNTech, que utiliza tecnología de ARN mensajero y que ha sido administrada a 7.362.073 colombianos, un estudio realizado por Public Health Scotland y publicado en The Lancet, mostró que ese biológico (y el de AstraZeneca) fue efectivo para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y hospitalización en personas con esa variante.

Otro estudio, citado por el Ministerio de Salud de Israel, donde el 60% de la población fue inmunizada con Pfizer, señaló que “previene en gran medida la hospitalización y los casos graves, aunque aclaran que es puede ser menos eficaz para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus (...) ha tenido solo un 64% de efectividad en la prevención de la infección por coronavirus”.

En The New England Journal of Medicine un grupo de investigadores analizó la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta o la variante dominante. Los resultados señalaron que la “eficacia después de las dos dosis de esta vacuna fue del 93,7% entre las personas con la variante alfa y del 88,0% con la variante delta. (Puede leer: ¿Cómo logra transmitirse tan rápido la variante Delta del coronavirus?)

La Universidad Hebrea y el Centro Médico de la Universidad Hadassah, en otra investigación, mostraron que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 60-80% contra variante Delta. Además, el más reciente estudio del Public Health England (PHE) mostró que las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Oxford-AstraZeneca tienen una efectividad del 96% y del 92%, respectivamente, frente a esta variante.

La vacuna de Janssen, fabricada por Johnson & Johnson, y con la que se han vacunado a 757.793 colombianos, también ha sido estudiada para mostrar si su efectividad se ve o no afectada por la variante Delta. Un informe publicado hace unos peses por la compañía señaló que el biológico mostró una pequeña caída en la potencia contra la variante, en comparación con su efectividad contra el virus original. “No obstante fue más efectiva contra la variante Delta que la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, patrón que también se observa con las vacunas de ARNm”, agregó la empresa.

A raíz de esos hallazgos, en los últimos dos meses la empresa comenzó un estudio en Sudáfrica para detallar la inmunidad del biológico contra las variantes Delta y Beta. Los resultados fueron bastante alentadores: su respuesta inmune sigue siendo alta hasta ocho meses después de su aplicación. (Lea también: Presidente Duque confirmó presencia de variante Delta en Colombia)

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC), en rueda de prensa señaló que “la vacuna de J&J funciona bien en Sudáfrica con la difícil variante Beta que tenemos. Todos los datos que hemos visto revelan una buena respuesta inmediata y sostenida contra la variante Delta y vemos una duración sorprendente (de la respuesta inmune para una sola dosis)”.

Esta conclusión fue respaldada por una investigación publicada en The New England Journal of Medicine y realizada con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston. “Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson provocó mecanismos duales de protección contra la enfermedad, incluida la enfermedad causada por la variante Delta (B.1.617.2) y otras variantes del Sars-CoV-2 de preocupación, incluidas las variantes Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1), Epsilon (B.1.429) y Kappa (B.1.617.1)”, resñó el texto.

Estos nuevos datos han demostrado que esta vacuna ofrece una protección duradera y provoca una actividad neutralizante efectiva contra esta variante.”Los datos de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna de J&J genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo”, dijo también Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen de Johnson & Johnson.

La vacuna de Moderna, que ya llegó a Colombia, también es efectiva contra esta variante. Un estudio publicado en la revista Nature, utilizó una base de datos de personas vacunadas en Israel y encontró que con la segunda dosis se genera una mayor protección contra esta variante. “En las semanas posteriores e incluso meses antes de recibir la segunda dosis, el paciente será vulnerable a la variante Delta”, aclararon los investigadores.

La compañía, por su parte, anunció que solo han observado un descenso “moderado del nivel de anticuerpos que genera su vacuna contra la variante Delta. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas”, explicó en un comunicado Stéphane Bancel, director general de Moderna.

La vacuna de Sinovac, con la que más se han inmunizado a los colombianos (7.232.112) se está estudiando en Chile, donde recomendaron una tercera dosis para proteger contra la variante Delta. Los resultados in vitro mostraron una reducción de cuatro veces en el efecto neutralizante, en comparación con los producidos contra la cepa original. (Podría leer: “Aún no hay transmisión comunitaria de Delta, pero es difícil contenerla”:MinSalud)

Alexis Kalergis, profesor de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, explicó en un comunicado que “realizó el ensayo clínico con 2,000 participantes y seis meses después de la administración de la segunda dosis, menos del 3% contrajo Covid-19″.

Toda la controversia en cuanto a la efectividad de las vacunas contra esta variante surgió por un documento filtrado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por el New York Times. En esta nota de prensa, los CDC hablan de un “potencial” mayor de transmisión asintomática por parte de personas vacunadas y reiteran el hecho de seguir utilizando tapabocas. No ponen en duda la eficacia de las vacunas.

Síguenos en Google Noticias