24 Jul 2021 - 2:22 p. m.

Presidente Duque confirmó presencia de variante Delta en Colombia

El caso se habría identificado en un ciudadano de Cali que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta.

En un anuncio del presidente Iván Duque se confirmó, en la mañana de este sábado 24 de julio, la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en el país. El caso se habría identificado de un ciudadano en Cali que viajó a Estados Unidos, llegó el 2 de julio al país y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba se confirmó que el contagio era producto de dicha variante.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó que la persona contagiada ya contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que ha mostrado en diferentes estudios científicos una efectividad del 87% para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, desde la primera dosis. Actualmente el ciudadano ha cumplido su periodo de aislamiento y nunca requirió hospitalización. Su enfermedad es leve y se manejó en casa.

La Secretaría de Cali anunció que se encuentran haciendo el cerco epideomiológico con las personas con las que el contagiado tuvo contacto, tras su regreso al país, para evitar la propagación de dicha variante en la ciudad. Igualmente, hicieron un llamado a todos los caleños para que accedan a la vacuna.

Hasta el momento, la variante Delta ha sido detectada en 105 países, incluyendo 14 de América Latina. El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, reiteró la importancia de que se mantengan los protocolos de autocuidado y se refuerce la vacunación. “Tenemos que ser más estrictos. No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”, señaló a través de un comunicado oficial.

El INS también advirtió que las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2. Así mismo, que el control de la propagación de todos los linajes se logra cumpliendo las medidas individuales de protección y responsabilidad personal.

Lea: ¿Qué se sabe sobre la variante delta de SARS-CoV-2 ?

La variante Delta fue descubierta en India en octubre de 2020 y, debido a que parece ser más transmisible que otras variantes, ha sido catalogada como una “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una categoría en la que están otras tres variantes (la alfa, de Reino Unido; la beta, de Sudáfrica; y la gamma, de Brasil).

En comunicaciones anteriores, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya había advertido de la alta posibilidad de que se identificara la presencia de la variante en el país. “Cada variante trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó en ese momento.

Lea: ¿Cuál es el riesgo de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?

Por eso, el presidente Duque insistió en su anuncio que la herramienta principal para evitar la propagación de estos linajes, que según el curso natural del virus van a seguir apareciendo, es el autocuidado y la vacunación. “Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”, resaltó el presidente Duque.

Comparte: