Publicidad
28 Sep 2021 - 2:56 p. m.

Fumadores tienen 80% más de probabilidades de ser hospitalizados por coronavirus

Un estudio, publicado en BMJ, combinó datos genéticos y de observación sobre el tabaquismo y el COVID-19 para recopilar más datos. Encontró que, además, los fumadores tienen más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.
Para el estudio participaron 421.469 personas en Reino Unido y los datos fueron recopilados entre enero y agosto de 2020.
Para el estudio participaron 421.469 personas en Reino Unido y los datos fueron recopilados entre enero y agosto de 2020.
Foto: Pixabay

Un nuevo estudio buscó recolectar más datos sobre el tabaquismo y el COVID-19, principalmente, luego de que al comienzo de la pandemia una investigación asegurara que fumar podría ayudar a proteger contra el virus. Para este nuevo análisis, los investigadores combinaron datos genéticos y de observación. (Lea: ¿La nicotina ayuda a combatir la infección del COVID? Esto es lo que sabemos hasta ahora)

Los resultados, publicados en BMJ, señalan que los fumadores tienen entre un 60% y un 80% más de probabilidades de ser admitidos en el hospital por coronavirus. Además, halló que tiene más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.

Para establecer esta relación, Ashley Clift, doctor de la Universidad de Oxford, y su equipo de trabajo se basaron en registros de salud, los resultados de las pruebas de Covid-19, los datos de admisiones hospitalarias y los certificados de defunción. Una vez recopilado estos datos, el grupo utilizó la técnica de aleatorización mendeliana, que consiste en utilizar variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo particular.

En este caso, explicó el grupo de investigación, las variantes contribuyeron a determinar si alguien tiene más probabilidades de fumar o fumar mucho, con el objetivo de obtener más pruebas y establecer una relación causal. “Pese a que la contribución de cada una de estas variantes es pequeña y no se comprende necesariamente por qué aumentan las posibilidades de que una persona sea fumadora, evitan muchas de las limitaciones de los estudios observacionales”, puntualizaron a The Guardian los expertos. (Puede leer: Fumar sigue siendo la primera causa de cánceres respiratorios)

Con estos datos, el equipo de trabajo trató de identificar alguna asociación entre el tabaquismo y la gravedad de COVID-19. Participaron 421.469 personas en Reino Unido y los datos fueron recopilados entre enero y agosto de 2020. “En comparación con aquellos que nunca habían fumado, los fumadores actuales tenían un 80% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y significativamente más probabilidades de morir de COVID-19 si se infectaban”, señaló el doctor Clift.

Desde que empezó la pandemia se han realizado varios estudios para establecer esta relación, sin embargo, la gran mayoría habían sido observacionales, lo que dificultaba establecer si el tabaquismo es la causa de un mayor riesgo. “Nuestros resultados sugieren fuertemente que fumar está relacionado con su riesgo de contraer Covid grave, y así como fumar afecta su riesgo de enfermedad cardíaca, diferentes cánceres y todas esas otras condiciones con las que sabemos que fumar está relacionado, parece que es lo mismo para Covid”, concluyó Clift. (Le puede interesar: “Los cigarrillos electrónicos son peligrosos y deben ser regulados”: OMS)

Síguenos en Google Noticias