Publicidad

Habrá 35 millones de casos de cáncer en 2050. Aire contaminado, uno de los culpables

En un documento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señala la inquietante situación que se avecina. El cáncer más común es el de pulmón.

01 de febrero de 2024 - 09:53 a. m.
Imagen de la contaminación del aire en Bogotá, tomada hace un par de años.
Imagen de la contaminación del aire en Bogotá, tomada hace un par de años.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este 1 de febrero, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un documento que muestra cuál será la inquietante situación del cáncer en unas décadas. En 2050, dice en el comunicado que sintetiza los resultados, se espera que haya 35 millones de casos de cáncer en el mundo. (Lea El fenómeno de El Niño le está dando alas al mosquito del dengu)

Ese número representa un incremento de 77% frente a los casos que hubo en 2022, cuando se presentaron 22 millones de casos de cáncer, de acuerdo a la IARC. Ese año también fallecieron 9,7 millones de personas por esta causa.

El aumento para 2050 se deberá a varios factores, señala la agencia: uno de ellos se debe al crecimiento y envejecimiento de la población. En buena parte de los países de América Latina, por ejemplo, están cambiando las llamadas “pirámides poblaciones” y está creciendo la proporción de personas mayores frente a otros grupos de edad. (Lea Habla el director del Invima que eligió Petro, pero que nunca se pudo posesionar)

Pero hay otras razones claves que incidirán en los casos de cáncer. Por un lado, dice la IARC, está el consumo de alcohol y de tabaco. La obesidad es otro de los factores asociados, una condición en la que incide el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados. Hay otro que resalta la agencia de la OMS en la situación que se avecina para 2050: la contaminación del aire.

De acuerdo con los datos publicados por la IARC, el cáncer más común es el del pulmón que, con 2,5 millones de casos, representa el 12,4% del grupo de personas con cáncer. Para la OMS el consumo de cigarrillo en Asia es uno de los motivos que está incidiendo en esa situación.

Le sigue el cáncer de mama, con 2,3 millones de personas afectadas ( 11,6% del total); el cáncer colorrectal, con 1,9 millones de casos; el cáncer de próstata, con 1,5 millones, y el de estómago, con 970.000 casos.

Respecto a los cánceres más letales, informa la IARC, están el de pulóm, el colorrectal y el de hígado. Le sigue el de mama y el de estómago.

En número de muertes, el cáncer de pulmón fue el más letal, con un 18,7% de las muertes (1,8 millones); el colorrectal el segundo, con un 9,3% (900.000); el de hígado, el tercero, con un 7,8% (760.000); el de mama es el cuarto, con un 6,9% (670.000); el de estómago es el quinto, con un 6,8% (660.000).

“El número estimado de personas que viven los  5 años siguientes tras recibir un diagnóstico de cáncer es de 53,5 millones. Además, 1 de cada 5 personas en el mundo desarrollo cáncer en su vida. Aproximadamente, 1 de cada 9 hombres, y 1 de cada 9 mujeres muere por esta enfermedad”, señala la IARC.

Para hacer estas estimaciones, los autores analizaron datos de 185 países y de 36 tipos de cáncer. En el comunicado que publicaron este 1 de febrero también manifiestan una de sus principales inquietudes: la falta de equidad que hay en el mundo a la hora de recibir un diagnóstico y acceder a tratamiento.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar