Publicidad

Hay que reabrir los colegios después de vacaciones: OMS

En un comunicado conjunto, la OMS y la Unicef pidieron a los países que no aplacen la apertura de colegios. Piden que hagan lo posible por vacunar a los maestros.

Con información de AFP
30 de agosto de 2021 - 12:54 p. m.
Para la OMS y la Unicef, la pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación.
Para la OMS y la Unicef, la pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los profesores y el personal escolar deberían estar entre los grupos prioritarios de la vacunación contra el COVID-19, dijeron este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. (Lea ¿Terminó la pandemia del COVID-19 en Colombia?)

“Las medidas para asegurar que las escuelas estén abiertas durante la pandemia incluyen ofrecer a los profesores y otro personal escolar la vacuna anticovid, como parte de los grupos objetivo en los planes nacionales de vacunación”, indicaron las agencias de la ONU en un comunicado. (Lea Variante delta duplica riesgo de hospitalización entre los no vacunados)

La recomendación, que había sido formulada en noviembre de 2020 por un grupo de expertos de la OMS antes de la salida de las vacunas, deberá hacerse “asegurando la vacunación de las poblaciones vulnerables”, agrega el comunicado. (Lea Los retos que han aparecido con el regreso a los salones en Bogotá)

Al reabrir las escuelas después de las vacaciones, las agencias indicaron que es “vital que el aprendizaje en las aulas continúe sin interrupción”, pese a la propagación de la contagiosa variante delta del virus.

“Esto es de primordial importancia para la educación de los niños, su salud mental y habilidades sociales, para que las escuelas ayuden a darle a los niños los medios para ser miembros felices y productivos de la sociedad”, dijo en el comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

“La pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación”, comentó.

Las agencias también urgieron a los países vacunar a los niños mayores de 12 años que tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables a un contagio severo de COVID-19.

Así mismo, destacaron la importancia de tomar medidas para mejorar el entorno escolar durante la pandemia, como una mejor ventilación, menos alumnos por aula, distanciamiento social y pruebas de COVID-19 frecuentes para niños y personal.

En el caso de Colombia, el país empezó a vacunar a los profesores desde el 12 de mayo de este año. Sin embargo, en ese proceso se han presentado varios desafíos. Hasta principios de este mes, según el Ministerio de Salud, el 15% de los maestros no se había vacunado.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)30 de agosto de 2021 - 01:35 p. m.
Aquí en Colombia gracias a Fecode la pandemia no afectó a la educación. Ya era una catastrofe desde antes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar