Publicidad
17 Mar 2022 - 8:20 p. m.

Incrementarían enfermedades infecciosas en Ucrania por invasión rusa

Podrían incrementarse los casos de VIH, tuberculosis, enfermedades diarreicas y COVID-19. De hecho, la OMS señaló que las pruebas de detección de coronavirus han disminuido en Ucrania desde que comenzó el conflicto.
La mayoría de las personas en Ucrania están viviendo sin agua y o servicios de saneamiento adecuados.
La mayoría de las personas en Ucrania están viviendo sin agua y o servicios de saneamiento adecuados.
Foto: EFE - MYKOLA TYS

Las autoridades sanitarias temen un incremento de enfermedades infecciosas en Ucrania, luego de que tropas rusas invadieran este país. Una de las principales causas del posible aumento son las aglomeraciones de las personas en sótanos, estaciones de metro o refugios temporales que son usados para protegerse de los bombardeos. (Lea: [En vivo] Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, dice EE. UU.)

Además, la mayoría de las personas en Ucrania están viviendo sin agua y o servicios de saneamiento adecuados, por lo que, dicen las autoriades, se puede presentar una mayor probabilidad de aumentar los casos de enfermedades diarreicas.

Lucica Ditiu, médica rumana y directora ejecutiva de Stop TB Partnership en Ginebra, Suiza, en entrevista con la revista Nature señaló que también el riesgo de brotes de polio, sarampión y de casos de VIH es alto, principalmente porque los hospitales, los puestos de salud y las carreteras se han reducido a escombros. Toda esta situación ha entorpecido el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamientos, por ejemplo.

“Esto puede conducir a un conflicto a largo plazo que destruirá por completo el sistema de salud. Esta crisis se suma a la devastación causada por la pandemia de COVID-19 porque se desplomó el acceso a las vacunas y los servicios de salud esenciales”, apuntó a la revista. (Puede leer: La crisis humanitaria a la sombra de la guerra en Ucrania)

Esta misma preocupación la tiene Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recordó que al momento de la invasión rusa, el 24 de febrero, Ucrania estaba superando una de las olas de contagio más fuertes por coronavirus. Además, las pruebas de detección del virus han disminuido desde que comenzó el conflicto.

“En todo el país, las tasas de vacunación contra el coronavirus son bajas. Cerca del 65 % de la población ya está vacunada en Kiev, pero solo el 20 % de los habitantes de otras regiones lo están”, anotó en una conferencia de prensa.

La Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis, con sede en Ginebra, también lanza un llamado de alerta, pues el conflicto detuvo una campaña de tres semanas con la que se pretendía vacunar a casi 140.000 niños contra la poliomielitis. La vigilancia de esta enfermedad igualmente se vio afectada, por lo que, temen, “el virus podría estar propagándose sin ser detectado”, dijeron. (Le puede interesar: Estructuras sanitarias, gran objetivo militar de Rusia en Ucrania: OMS)

El sarampión es otra de las preocupaciones, sobre todo el Ucrania, en donde se registró un gran brote que comenzó en 2017 y continuó hasta 2020, con más de 115.000 casos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2020 la cobertura nacional informada con dos dosis de la vacuna contra el sarampión fue de cerca del 82 %, pero, la cobertura de vacunas fue inferior al 50% en provincias como Kharkiv, donde la mayoría de la gente ha huido del conflicto.

La tuberculosis, señaló Ditiu, es bastante preocupante porque “Ucrania tiene una de las cargas más altas del mundo de tuberculosis multirresistente”, De acuerdo con Nature, cerca de 32.000 personas que viven en este país desarrollan tuberculosis activa cada año, y, de ellos, cerca de un tercio son resistentes a los medicamentos. Además, el 22% de los pacientes con tuberculosis activa están infectadas con VIH.

“Si tienes Tuberculosis o VIH, nadie tiene tiempo para recibir su tratamiento y seguirlo, apenas tienen tiempo para buscar a sus hijos y correr. Cualquier interrupción del tratamiento conducirá a la tuberculosis resistente a los medicamentos”, diijo Ditiu. “Después de cinco años sin tratamiento, el 50% de las personas con tuberculosis pulmonar pueden morir. Mientras tanto, infectas a muchos otros a tu alrededor”, apuntó.

El acceso al tratamiento del VIH también está en peligro en Ucrania, que tiene la segunda carga más alta de este virus en Europa del Este. De continuar la invasión e impedir el acceso a los tratamientos de estas y otras enfermedades, Ucrania se podría enfrentar a una crisis en su sistema de salud. (Lea también: OMS pide corredores seguros para entregar suministros médicos en Ucrania)

Síguenos en Google Noticias