Publicidad
27 Feb 2022 - 8:49 p. m.

OMS pide corredores seguros para entregar suministros médicos en Ucrania

Según la organización, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a una situación muy peligrosa y los caminos son incapaces de transportarlo entre las fábricas y los hospitales.

Con información de AFP

Algunos hospitales ya han agotado sus suministros, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos hospitales ya han agotado sus suministros, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: EFE - BIEL ALIÑO

En la madrugada del 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una operación militar en Ucrania. Minutos después de que Putin publicara en los medios locales lo sucedido, se empezaron a registrar grandes explosiones en diferentes puntos del este de Ucrania. Desde entonces, se han registrado decenas de heridos y, por supuesto, de muertos. (Lea: Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera entre su país y Bielorrusia)

Tras cuatro días después de la invasión, los suministros médicos han empezado a escasear. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió establecer corredores seguros para entregar suministros médicos, incluido oxígeno, que ya empieza a faltar en este país.

La agencia de la ONU, por medio de un comunicado, señaló que “es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan”. Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que “estos recursos necesitarán un tránsito seguro, incluido con un corredor logístico a través de Polonia”.

Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a “una situación muy peligrosa”, con “camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales”. Algunos hospitales ya han agotado sus suministros “y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas”. (Puede leer: [En vivo] Crisis en Ucrania: Putin pone en alerta máxima a sus fuerzas nucleares)

Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria en Ucrania, la ONU ya pidió el viernes un “acceso seguro y sin obstáculos” para la ayuda humanitaria a Ucrania, petición de la que se hicieron eco muchos países e incluso el Papa Francisco.

La OMS mostró su preocupación por los civiles en Ucrania. Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Le puede interesar: ¿Quiere ayudar a las personas en Ucrania? Así es como puede hacerlo)

Síguenos en Google Noticias