Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Influenza A (H3N2) en Colombia, en sus justas proporciones

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Influenza A (H3N2) en el país, pero no es un motivo para alarmarse. No hay señales de mayor gravedad ni de aumento de contagios. Además, hay vacunas.

Juan Diego Quiceno

23 de diciembre de 2025 - 06:53 p. m.
Los especialistas sugieren el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas, en caso de presentar síntomas respiratorios.
Foto: EFE - LUIS GANDARILLAS
PUBLICIDAD

Tal como lo anticipaban epidemiólogos y médicos, el subclado K (J.2.4.1) del virus de influenza A(H3N2) ya fue identificado en Colombia. No se trata de un hecho tan inesperado, dada la amplia circulación que esta variante viene registrando en el hemisferio norte —especialmente en Europa y Estados Unidos— y el constante flujo de viajeros internacionales hacia el país. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron ayer que el primer caso corresponde a una persona con síntomas respiratorios leves, como fiebre, rinorrea y tos, que, de hecho, hace poco realizó un viaje en crucero con salida desde Miami (EE. UU.). Pero no hay motivos para entrar en pánico.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea El anuncio de Minsalud del reajuste de la UPC de 2024 se frustró a última hora: ¿qué pasó?)

Silvana Zapata Bedoya, magíster en Epidemiología y presidenta de la Asociación de Epidemiología de Colombia, hace dos precisiones. La primera es que “esto no es un virus nuevo. Ya existe”. En Colombia, el H3N2 no es un virus desconocido: ha circulado en varios momentos y su presencia ha variado según el año y la temporada. En algunos períodos ha sido el subtipo de influenza dominante y en otros ha pasado a un segundo plano frente a otros virus. Por ejemplo, en 2019 el A(H3N2) tuvo una circulación alta y fue el subtipo predominante, incluso por encima del A(H1N1). En contraste, en 2023 su presencia fue mucho más baja.

En 2024 el H3N2 volvió a ganar terreno y en 2025, hasta la semana epidemiológica 48, el INS detalló que ambos subtipos estaban circulando en proporciones similares. Eso significa que no estamos frente a un virus o patógeno desconocido, como ocurrió en su momento con el SARS-CoV-2. Se trata, más bien, de una variante de un virus que ya ha circulado, sobre el cual existe experiencia clínica y vigilancia epidemiológica. ¿Qué es lo nuevo, entonces? El llamado subclado K es una rama genética del virus que surgió a partir de pequeñas mutaciones en la proteína de hemaglutinina, la “llave” que el virus utiliza para entrar a las células y uno de los principales blancos de las vacunas contra la influenza.

Read more!

(Lea La salud, una de las justificaciones del Gobierno para decretar la emergencia económica)

Cuando esta proteína cambia, el virus puede transmitirse con mayor facilidad, que es lo que se ha venido reportando en Europa: un incremento inusual de casos.

Pero no se ha observado un aumento en la gravedad clínica ni en la tasa de hospitalización que provoca el subclado K. Y esto es importante para la segunda precisión que hace Zapata: “Tanto las vacunas como los medicamentos y los tratamientos que se utilizan cuando hay hospitalizaciones siguen siendo funcionales. Lo que tenemos hasta ahora sigue funcionando muy bien. Y lo que evita, en un eventual caso, llegar a la hospitalización y a la enfermedad grave, es la vacuna”.

El Ministerio de Salud le confirmó a El Espectador, el 17 de diciembre, que en el país había disponibles cerca de 800.000 dosis de la vacuna contra la influenza, distribuidas en más de 3.000 puntos de vacunación. Además, Colombia ya compró 5,1 millones de dosis adicionales para las poblaciones priorizadas en 2026, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según informó ese organismo, las vacunas comenzarán a llegar al país en los primeros meses de 2026.

Read more!

Aunque los virus respiratorios circulan todo el año en Colombia, el pico de infecciones suele concentrarse entre marzo y junio, con un aumento de casos que puede empezar desde febrero.

¡A vacunarse!

En Inglaterra, donde el subclado K ha sido el principal responsable de los casos al inicio de la temporada 2025-26, los primeros análisis muestran que la vacuna está funcionando de manera similar a como lo ha hecho en años anteriores. Por todo esto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo que corren los individuos de la población general en la temporada es moderado.

No ad for you

La OPS comparte esa opinión. Datos preliminares que tiene la organización sobre la efectividad de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones indican una protección similar a las temporadas previas (70 al 75 % en niños, y del 30 al 40 % en los adultos).

Colombia tiene una población objetivo para la vacunación, priorizando a los grupos con mayor riesgo de complicaciones. En primer lugar, se incluye a los niños de 6 a 23 meses de edad, debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y son más vulnerables a cuadros graves. También hacen parte de este grupo las gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, tanto para proteger su salud como la del feto, así como las personas mayores de 60 años, en quienes la influenza suele generar mayor riesgo de hospitalización y muerte.

A ellos se suma la población de 36 meses en adelante y los adultos con diagnósticos de riesgo; es decir, personas que por condiciones médicas preexistentes tienen más probabilidad de presentar complicaciones. El Ministerio también prioriza la vacunación para personas con enfermedades crónicas específicas. Entre ellas están quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes mellitus asociada a otras comorbilidades y enfermedades cardiovasculares, condiciones que pueden agravar de forma significativa el curso de una infección por influenza.

No ad for you

“Los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son muy buenos. De eso no debe haber ninguna duda”, dice Zapata. El país, además, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, “cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio fortalecido, que permite la detección temprana de virus respiratorios y la adopción oportuna de medidas de control”.

El llamado de todos los expertos es claro: no entrar en pánico ni caer en un alarmismo exagerado, pero sí hacer un seguimiento atento de la situación y reforzar las medidas conocidas de prevención, como la vacunación, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.