Publicidad

“Necesitamos presupuesto”: el llamado que hace el Invima para aumentar capacidades

También se creó una mesa de alto nivel con la industria, que sesionará por primera vez el 25 de enero.

23 de enero de 2024 - 12:14 p. m.
El Invima es la agencia sanitaria colombiana.
El Invima es la agencia sanitaria colombiana.

En una comisión accidental de seguimiento a la escasez de medicamentos realizada este martes en la Comisión Primera del Senado, la directora encargada del Invima, Yenni Adriana Pereira Oviedo, dio un panorama bastante claro de las capacidades de la agencia y anunció un par de decisiones importantes.

Pereira retomó algunas de las acciones que la agencia ha llevado a cabo en estos 18 meses de Gobierno para fortalecer aspectos en la Dirección de Medicamentos, que ha permitido cumplir con la primera fase del plan para agilizar los trámites de registros sanitarios represados al interior, evacuando unos 8.669 trámites de registros sanitarios. Sin embargo, la directora (e) fue clara en que el Invima necesita recursos.

“Estamos muy juiciosos como entidad en lograr la formulación del marco fiscal a mediano plazo, con una realidad en la entidad: necesitamos presupuesto”, dijo Pereira. Detalló que la agencia tiene aprobado un monto de $257.000 millones de pesos para este año. De ellos, $163.000 millones son en funcionamiento, y poco más de $94.000 millones son en inversión. Según los estimativos que se han hecho al interior de la entidad, sin embargo, el Invima necesita unos $43.000 millones más solo en funcionamiento.

En lo que respecta a inversión, “el análisis que hemos hecho como entidad desde el punto de vista de procesos, capacidades, apuestas y necesidad de mejorar los trámites, mejorando aún más la oportunidad, nos hace requerir una inversión de $106.000 millones”, dijo la funcionaria. En total, el Invima requeriría pasar a un presupuesto de poco más de $407.000 millones de pesos. “Es necesario fortalecer las capacidades tecnologías, el desarrollo digital de tecnologías de la información, seguridad y privacidad, un tema que desde el año pasado hemos venido abordando como un aspecto critica y clave”, afirmó Pereira.

Además, durante la sesión de este martes también se anunció la creación de un comité de alto nivel con la industria. Ese comité tendrá, en principio, dos objetivos: en primer lugar, que los gremios conozcan de primera mano el avance en el plan que la agencia está desarrollando para agilizar los trámites al interior; y en segundo lugar, y quizá más importante, la agencia espera que el espacio sirva para “discutir temas que nos permitan generar acciones conjuntas para garantizar la disponibilidad de medicamentos”.

Puede ver: No es la primera vez que Minsalud habla de hacer una tributaria por el sistema

Al comité fueron invitados la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Ascif (Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica), Asinfar (Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia), Afidro (Asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo), Amcham (Cámara de Comercio Colombo Americana) y Fenat (Federación Naturista Colombiana), “porque consideramos relevante conocer esa percepción y problemáticas que se viven en ese sector y poder abordarlas de manera asertiva, que es el objetivo del Invima”, afirmó Pereira en la sesión de la comisión accidental.

La primera sesión del comité será el 26 de enero, pero a partir de ese encuentro, el Invima desea tener otras reuniones entre febrero y julio de este año. Hay que recordar que la supuesta falta de comunicación entre la agencia sanitaria y la industria ha sido una fuente de críticas. Hace unos meses, desde Afidro le decían a El Espectador: “Los canales de comunicación se han ido cerrando, las respuestas cotidianas que se esperan desde la entidad a la industria son difíciles de obtener y espacios como audiencias o diálogos tempranos para el registro de nuevos productos casi se han eliminado”. La medida parece intentar solucionar eso.

Puede ver: El genoma del virus del covid-19 se depositó en una base de datos antes de lo que sabía

La decisión se conoce en medio del cambio en el Manual de Funciones y Competencias Laborales. En él, ahora se señala que para ser director de la entidad se podrá certificar título profesional en cualquier área.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar