Publicidad
31 Jul 2021 - 12:26 a. m.

Invima le da luz verde a la ampliación del intervalo entre las dosis de Pfizer

A través de una resolución, la entidad aprobó que la segunda dosis de Pfizer se pueda administrar de 21 a 84 días.
El objetivo, fundamentalmente, es lograr una vacunación más masiva.
El objetivo, fundamentalmente, es lograr una vacunación más masiva.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Entre los diversos debates que ha habido este último semestre acerca de la vacunación en Colombia, hubo uno que generó especial confusión: el de la ampliación del intervalo para aplicar la segunda dosis de Pfizer. Luego de que el Ministerio de Salud hiciera la propuesta de que no se administrara a los 21 días, como se estaba realizando inicialmente, sino a los 84 días, se desencadenó una intensa discusión. (¿Tercera dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia? Le aclaramos el enredo)

Pero este viernes 30 de julio, tras analizar la documentación y la evidencia, el Invima le dio luz verde a ese cambio. A través de la resolución 2021031941, la dirección de Medicamentos y Productos Biológicos aprobó la solicitud hecha por el Minsalud para que la segunda dosis se aplique entre los 21 días y los 3 meses (84 días) en pacientes de 12 años o más.

“De acuerdo con la recomendación de la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas indicaciones y Medicamento Biológicos de la Comisión Revisora en el contexto de la emergencia sanitaria, con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Minsalud podrá implementar un intervalo entre 21 y 84 días para administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer”, se lee en el documento.

Sin embargo, aclara en otro apartado que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para administrar la segunda dosis en un intervalo de 21 días.

Como ya habíamos contado en este artículo, la decisión de ampliar ese lapso buscaba, esencialmente, masificar la vacunación en un contexto en el que hay variantes preocupantes circulando en el país y un mercado global donde la producción no es suficiente para inmunizar a la población necesaria.

La fórmula, entonces, era simple: al prolongar ese período las autoridades lograrían que muchas más personas recibieran un primer pinchazo, mientras hay más disponibilidad de biológicos en el planeta. La evidencia que sustentaba esa decisión estaba condensada en varios artículos que sugerían que una sola dosis de Pfizer ofrecía buena protección.

Una de las principales era un artículo del 23 de abril de este año en la revista The Lancet, liderado por Victoria Jane Hall, del Public Health England Colindale (Reino Unido). Tras hacer un seguimiento a 23.324 personas que trabajan en hospitales, trataron de obtener datos sobre la efectividad a corto plazo de la vacuna de Pfizer en el mundo real (no en un ensayo clínico, que suele tener una muestra más pequeña).

Dos meses después de que empezaran a administrar el biológico, el 89% del grupo había recibido, al menos, una dosis de la vacuna, anotaron. “Estimamos que la efectividad de la vacuna contra la infección es del 70% 21 días después de la primera dosis” y aumenta “al 85% siete días después de la segunda dosis”, apuntaron.

Un resumen mucho más detallado lo pueden encontrar en este artículo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.