En un comunicado, el grupo Keralty, del que hace parte la EPS Sanitas —hoy intervenida por la Superintendencia de Salud— anunció que tendrá una nueva CEO (Chief Executive Officer): Ivonne Orozco Vasconsellos.
Además, Orozco fue nombrada como presidenta de Colsanitas Medicina Prepagada, cargo en el que se encuentra desde el 1 de enero de este año.
Para el grupo Keralty, su nueva CEO, que es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene un MBA Global Communities del Instituto de Empresa, “deberá fortalecer el crecimiento de la compañía” y “continuar transformando el acceso a la salud”, expresan en el boletín.
Anteriormente, Orozco se había desempeñado como vicepresidenta ejecutiva de Aseguramiento Premium en Colsanitas, donde estuvo al frente del crecimiento de la medicina prepagada. “Su experiencia incluye más de 20 años en posiciones estratégicas en compañías como Chubb Seguros, AIG Seguros y Colsanitas”, añade Keralty.
“Desde Keralty Colombia, seguiremos consolidando un modelo de atención que responda a las necesidades de nuestros afiliados, promoviendo el bienestar y la calidad en cada uno de nuestros servicios. Liderar este equipo me llena de energía y me motiva a seguir innovando en beneficio de nuestros usuarios”, dijo, por su parte, Orozco, en el comunicado.
La demanda de Keralty a Colombia
Orozco llega a ese cargo en medio de un particular contexto: la EPS Sanitas está intervenida por la Supersalud. Debido a esa decisión, el grupo Keralty optó por presentar una solicitud de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), en el que busca una indemnización de, por lo menos, US$ 1,2 billones.
Las razones que llevaron al grupo a tomar esa decisión, explicaron en un comunicado el pasado 23 de enero, tienen que ver, básicamente, con la intervención y con el “incumplimiento” del Estado colombiano para garantizar la suficiencia financiera del sistema de salud que, como ya hemos contado en El Espectador, no pasa por un buen momento. A los ojos de varios expertos, podría agravarse con el aumento de la UPC para el 2025 (de 5,3%) que hizo el Ministerio de Salud.
Antes de haber elegido ese camino, Keralty también había denunciado al Supersalud de aquel entonces(Luis Carlos Leal), por prevaricato ante la Fiscalía.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺