31 Dec 2020 - 10:54 p. m.

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

La Organización Mundial de la Salud dio la primera autorización para uso de emergencia de una vacuna: la desarrollada por Pfizer, que este 31 de diciembre también radicó la solicitud para que sea aprobada en Colombia.
Colombia ya llegó a u acuerdo con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna. / AFP
Colombia ya llegó a u acuerdo con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna. / AFP
Foto: PATRICK T. FALLON

El 2020 cierra con otra noticia trascendental: la Organización Mundial de la Salud anunció hoy, 31 de diciembre, su primera autorización para uso de emergencia de una vacuna contra el COVID-19: la desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. (Lea Esto es lo que debe saber del mundo de las vacunas)

La aprobación “abre la puerta para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la vacuna”, advierte la OMS en un comunicado.

La OMS también señaló que la autorización permitirá el uso de la vacuna a agencias como la Organización Panamericana de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas COVID-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes “, dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

De acuerdo con la organización, tanto los expertos convocados por la OMS como el equipo de la entidad revisaron los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Pfizer/BioNTech. La conclusión es que “la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS”.

De hecho, hoy Pfizer, como explicó Julio Aldana, director del Invima, radicó formalmente la solicitud para que esta vacuna sea aprobada en Colombia. “Con esta solicitud, el Invima cuenta con 10 días hábiles para que la Sala Especializada de Medicamentos evalúe la información y pueda emitir un pronunciamiento de fondo”, explicó en Twitter.

El uso de emergencia explica en el comunicado la OMS, evalúa la idoneidad de nuevos productos sanitarios con el objetivo de que “los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para abordar la emergencia, respetando estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad”.

Pfizer y BionTech, por su parte, se comprometen a continuar generando datos para permitir la licencia completa y la precalificación del biológico.

Recibe alertas desde Google News