Publicidad

La OMS promete desarrollar un plan para mejorar la salud de los pueblos indígenas

En la asamblea anual fue aprobada una resolución que compromete a la Organización Mundial de la Salud a desarrollar una estrategia que tenga “en cuenta prácticas y conocimientos tradicionales” de los indígenas.

Con información de Efe
29 de mayo de 2023 - 06:57 p. m.
La Asamblea Mundial de la Salud se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
La Asamblea Mundial de la Salud se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
Foto: Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy, en el penúltimo día de su asamblea anual, una resolución que demanda al director general el desarrollo de un plan de acción global para la salud de los pueblos indígenas, cuya esperanza de vida es en general inferior a la media global. (Lea “No vamos a acabar a las EPS, las vamos a transformar”: ministro de Salud)

El plan deberá presentarse ante la asamblea anual de 2026 y deberá contar con consultas a los propios pueblos indígenas. También tendrá que incluir la posibilidad de que la OMS pueda apoyar a aquellos países que soliciten al organismo su asistencia para mejorar la salud de este colectivo.

La resolución, propuesta por Brasil, con el copatrocinio de Bolivia, México, Guatemala, Paraguay y varios países del mundo, también demanda a los Estados miembros de la OMS que recopilen información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas (con su consentimiento previo) y desarrollen sistemas y estrategias nacionales destinados a mejorar la salud de estas personas.

Así mismo, les anima a reclutar personas indígenas en sus redes sanitarias “teniendo en cuenta sus prácticas y conocimientos tradicionales”.

“La resolución pide al director General de la Organización Mundial de la Salud elaborar un plan de acción mundial para la salud de los Pueblos Indígenas junto a todos los actores relevantes y con un enfoque que abarque todo el curso de la vida, haciendo especial hincapié en la salud reproductiva, de la madre y del adolescente, centrándose especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad”, informó el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, sobre el contenido del documento aprobado, de acuerdo con un comunicado publicado por la Organización Paranamericana de la Salud.

La OMS recuerda que la prevalencia de ciertas enfermedades y problemas de salud pública, incluidos diabetes, malnutrición y mortalidad materna e infantil, es mayor en pueblos indígenas que en el resto de población.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar