Durante 2021, aproximadamente 25 millones de niños y niñas a nivel mundial no recibieron vacunas de rutina contra enfermedades peligrosas, mientras que los efectos de la pandemia siguen sintiéndose alrededor del mundo, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef a través de un comunicado. A esta crisis por el covid-19 se le suman otros factores como la desinformación y la vulnerabilidad de entornos en donde viven muchos de los menores, lo que dificultó la distribución y aplicación de vacunas.
Desde 2019, el número de niños que no recibieron vacunas viene aumentando. Aunque se esperaba que el año pasado registrara una recuperación, la cobertura siguió bajando para vacunas como la DTP3 contra la difteria, el tétanos y la tosferina. Esta vacuna se utiliza como indicador clave de la cobertura de inmunización en todo el mundo, indicaron las agencias. En 2021, su cobertura fue la más baja desde 2008. Entre 2019 y 2021, cayó cinco puntos porcentuales, pasando de 86% al 81%. (También puede leer: La OPS/OMS busca fortalecer la producción de vacunas en las Américas)
“Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos siendo testigo de la mayor caída continúa de la inmunización infantil desde hace una generación”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, a través del comunicado. “El covid-19 no es una excusa. Necesitamos ponernos al día con la inmunización de los millones que faltan o inevitablemente seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”. La directora agregó que, eventualmente, las consecuencias de no tomar acciones se verían reflejadas en el número de vidas perdidas
Países de ingresos medios y bajos, como India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas, concentraron los casos de afectados, mientras que Birmania y Mozambique tuvieron los mayores incrementos de registros de niños y niñas que no recibieron una sola vacuna entre 2019 y 2021. Esta baja cobertura ha provocado la aparición de brotes prevenibles de sarampión y poliomielitis en los últimos 12 meses, según la OMS y la Unicef. (Le puede interesar: Investigadores confirman vínculo entre el plomo en el agua y salud en el embarazo)
Las dos agencias informaron que están trabajando con la Alianza para las Vacunas y otras organizaciones para cumplir con la Agenda mundial de Inmunización 2030, “una estrategia para todos los países y socios globales relevantes para lograr objetivos establecidos sobre la prevención de enfermedades a través de la inmunización y la entrega de vacunas para todos, en todas partes, a todas las edades”, indicaron en el comunicado.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️