Publicidad
15 Jul 2022 - 1:34 a. m.

La OPS/OMS busca fortalecer la producción de vacunas en las Américas

La petición de la OPS, filial de la OMS en las Américas, llega en un momento en el que el covid-19 presenta incrementos de casos y muertes debido, en parte, a los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron. En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud ya anunció oficialmente que el país está atravesando el quinto pico.
La OPS cree que solo eso reforzará la preparación frente a otras pandemias.
La OPS cree que solo eso reforzará la preparación frente a otras pandemias.
Foto: augustoserna

La Organización Panamericana de la Salud, filial de la OMS para las Américas, pidió a los países del continente trabajar “juntos para satisfacer la creciente demanda de vacunas, medicamentos y otros equipos médicos en la región”. La OPS cree que solo eso reforzará la preparación frente a otras pandemias.

“La capacidad de producción seguirá siendo muy necesaria en nuestra región para ayudar a hacer frente a la covid-19 y a otros patógenos”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS, antes de agregar que “es probable que se produzcan brotes de otras enfermedades que requerirán que desarrollemos y despleguemos rápidamente nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos para combatirlas”.

Puede ver: Investigadores confirman vínculo entre el plomo en el agua y salud en el embarazo

La petición de la OPS llega en un momento en el que el covid-19 presenta incrementos de casos y muertes debido, en parte, a los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron. En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud ya anunció oficialmente que el país está atravesando el quinto pico. Etienne recordó que al comienzo de la pandemia la región tuvo dificultades para proteger a su población debido a la alta demanda que vivía el mundo entero de medicamentos, diagnósticos y equipos de protección personal.

“Debemos estar mejor preparados para el futuro” pidió Etienne. En lo que se refiere a las dosis anticovid-19, la OMS intentó paliar la escases a través del mecanismo Covax, pero se enfrentó a problemas que dificultaron que las metas anunciadas de acceso a las vacunas de países de medianos y bajos ingresos, no se cumplieran a tiempo. La OPS anunció un plan de tres fases para trabajar con los países y los donantes con el fin de reforzar la capacidad regional de producir vacunas.

Puede ver: Las sustancias que están en su alimento y que Francia dice están asociadas al cáncer

La primera fase, explicó el organismo, se centrará en “fortalecer la investigación y el desarrollo en América Latina y el Caribe, en particular en el área de desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm)”. No hay que olvidar que la tecnología de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) fue fundamental para encontrar una vacuna contra el covid-19. Las dosis de de Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARN mensajero.

La segunda fase del proyecto de la OPS se centra en el desarrollo de un sólido sistema de regulación regional para garantizar que las nuevas herramientas médicas sean seguras y eficaces. Finalmente, en la tercera etapa el organismo espera trabajar con socios “en la creación de una hoja de ruta para mejorar la producción de tecnologías sanitarias, que incluye una alianza con la Unión Europea”.

Puede ver: Colombia va camino a tener otro año récord de muertes en las vías

“Todos estos esfuerzos combinados tienen el potencial de transformar la manera en que la región desarrolla y elabora productos y tecnologías médicos, especialmente herramientas muy sofisticadas como las vacunas”, sostuvo la Directora de la OPS.

Síguenos en Google Noticias