Publicidad

“La pandemia trastornó al mundo pero creó una respuesta sanitaria histórica”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, envió un nuevo mensaje al mundo para resaltar el papel fundamental que ha tenido la ciencia un año después de que el coronavirus fuese descubierto.

30 de diciembre de 2020 - 8:46 a. m.
World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus attends a daily press briefing on COVID-19 virus at the WHO headquaters on March 9, 2020 in Geneva. 
 WHO Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus announced on March 11, 2020 that the new coronavirus outbreak can now be characterised as a pandemic. / AFP / Fabrice COFFRINI
World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus attends a daily press briefing on COVID-19 virus at the WHO headquaters on March 9, 2020 in Geneva. WHO Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus announced on March 11, 2020 that the new coronavirus outbreak can now be characterised as a pandemic. / AFP / Fabrice COFFRINI
Foto: AFP - FABRICE COFFRINI

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó el aniversario del comienzo de la lucha contra la pandemia de COVID-19 para subrayar que el coronavirus sacudió el mundo pero al mismo tiempo generó la mayor respuesta sanitaria de la historia. (Lea Esto es lo que debe saber sobre el mundo de las vacunas)

“Una nueva amenaza global emergió hace un año, cuando la gente celebraba la Nochevieja, y desde entonces la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha roto familias, sociedades y economías en todo el mundo, pero también desató la más rápida y extensa respuesta sanitaria en la historia de la humanidad”, señaló en un mensaje para recordar el aniversario y al mismo tiempo felicitar el año nuevo. (Lea Colombia, en un punto crítico en el desabastecimiento de medicamentos)

Esa movilización se ha traducido en “una incomparable movilización de la ciencia” y “actos de solidaridad, grandes y pequeños” en los que los trabajadores sanitarios fueron grandes protagonistas, indicó Tedros.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

También recordó la velocidad récord a la que se han desarrollado vacunas, tratamientos y diagnósticos para luchar contra la COVID-19, algo en lo que la OMS colaboró con la iniciativa Acelerador ACT, en la que los países miembros de la organización hicieron donaciones millonarias para financiar investigaciones.

En este sentido, el director recordó que, dentro de ese programa, la OMS requiere aún más de 4.000 millones de dólares para adquirir vacunas anticovid en 2021 y distribuirlas a países en desarrollo.

“Las vacunas ofrecen gran esperanza para que haya un giro de 180 grados en la pandemia, pero para proteger el mundo debemos asegurarnos de que toda la población en riesgo esté inmunizada, no sólo la de países que pueden permitirse la adquisición de dosis”, indicó.

Tedros subrayó que “2020 ha dado lecciones y toques de atención que debemos considerar en 2021”, como la necesidad de incrementar la inversión de todos los países en sanidad pública, con el fin de que “nuestros trabajadores sanitarios estén preparados para prevenir y responder las pandemias que inevitablemente traerá el futuro”.

Aconsejó, además, que mientras las campañas de vacunación contra el coronavirus se desarrollan, algo que tomará un tiempo, hay que seguir con los métodos que las sociedades utilizaron en 2020 para combatir el virus.

“Ello significa mantener la distancia física, llevar mascarilla, cuidar la higiene de manos, evitar lugares concurridos en interiores y tratar de quedar con los demás al aire libre”, dijo.

Tedros también exhortó a mantener la solidaridad global que generó la pandemia y evitar las divisiones políticas que también provocó la crisis sanitaria.

En 2021 “tenemos la opción de ignorar las lecciones de 2020 y permitir que perduren las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, lo que resultaría en sufrimiento innecesario para la salud de personas y sociedades, o trabajar juntos en los últimos metros hacia el final de la crisis”, declaró.

“La elección es fácil: hay luz al final del túnel, y llegaremos allí caminando juntos”, concluyó.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Cesar(43035)30 Dec 2020 - 4:04 p. m.
Nada mas alejado de la realidad esta nota....la OMS ha demostrado tener muchisimos errores y sesgos a la hora del manejo de la pandemia, como se atreven a decir estas cosas y menos sacar la OMS como heroe. Los esfuerzos cientificos (innegables y muy valiosos) por la vacuna tienen fuertes intereses politicos y economicos. No creo que una nota de este tipo valga los watios de servidor que consume.
Manuel(66071)30 Dec 2020 - 2:40 p. m.
Pongamos las cosas en su lugar: la OMS es una simple asociación de fabricantes de fármacos, con sede adivinen dónde: Ginebra Suiza, el país que tiene la mayor cantidad de fabricantes. Este Tedros según informes alemanes es un antiguo político sustento de una dictadura torturadora en Afrika e impuesto por la CHINA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar