Publicidad

La razón que explicaría los altos nacimientos de gemelos en un municipio de Brasil

Cândido Godói, un municipio de Brasil, tiene la tasa más alta de gemelos en ese país. Las teorías que han intentado explicar este fenómeno van desde los experimentos que hizo un criminal de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial, hasta un fenómeno genético que sucede en algunas poblaciones.

21 de abril de 2023 - 18:13 p. m.
Imagen de referencia. Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre 1994 y 2006, alrededor del 2% de los nacidos vivos en GC fueron gemelos, frente a un promedio del 1% para todo el país.
Imagen de referencia. Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre 1994 y 2006, alrededor del 2% de los nacidos vivos en GC fueron gemelos, frente a un promedio del 1% para todo el país.
Foto: Pixabay

“Ciudad de huertos. Tierra de gemelos”. Esto dice el cartel de bienvenida de Cândido Godói (CG), un municipio del estado de Rio Grande do Sul de Brasil. No se equivocan al afirmarlo: hasta 2002, su población apenas contaba con 7 mil personas, pero tenía la tasa de natalidad de gemelos más alta de Brasil. Incluso, una de cada 10 mujeres en su territorio los daba a luz.

La explicación de este fenómeno ha sido un misterio durante años. Es motivo, también, de atracción turística y reportajes periodísticos. Los locales solían decir que era culpa del agua o de los minerales de la ciudad. Un libro escrito por el periodista Jorge Camarasa sugirió que el fenómeno era resultado de experimentos nazis conducidos por Josef Mengele, un criminal de guerra que condujo experimentos brutales en el campo de concentración Auschwitz (Lea también: Minsalud se pronuncia sobre denuncia de corrupción que involucra a funcionarios).

Mengele era reconocido durante la Segunda Guerra Mundial por experimentar con gemelos. Incluso, el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos explica que “ordenó a sus trabajadores medir y grabar cada aspecto de los cuerpos de los gemelos. Él les extrajo grandes cantidades de sangre y practicó otros dolorosos procedimientos en ellos”.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El Museo también afirma que el doctor también asesinó a grandes cantidades de gemelos para conducir autopsias con sus cadáveres.

¿Qué pasó con Josef Mengele?

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba acabando, Mengele se disfrazó de oficial alemán y se entregó a las autoridades estadounidenses, quienes lo liberaron y tiempo después descubrieron que era un criminal buscado por crímenes de guerra relacionados con sus experimentos en Auschwitz.

Mengele regresó a Alemania durante unos años. Luego, temeroso de un arresto, huyó a Argentina y Paraguay, donde vivió durante años. Se presume que luego habría llegado a Cândido Godói, donde se supone que trabajó como doctor a comienzos de 1960. Allí, según lo documentado por el periodista Camarasa, Mengele continuó con sus experimentos en gemelos.

Un estudio señala que la tasa de nacimiento de gemelos ha aumentado exponencialmente en CG entre 1959 y 2008. Sin embargo, no hubo un mayor crecimiento entre los años en los que Mengele se supone que estuvo allí, 1964 y 1968 (Lea también: Ocho mitos sobre un mundo de 8 mil millones de habitantes).

La explicación genética

Una investigación publicada en la revista académica PLOS ONE sugirió que lo que sucede Cândido Godói es resultado del “efecto fundador”, que ocurre cuando un pequeño grupo de personas es separado de una población más grande.

“Con el tiempo, la nueva subpoblación resultante tendrá genotipos y rasgos físicos parecidos a los del grupo inicial que se separó, y esos genotipos y rasgos pueden ser muy diferentes respecto de la población original más grande”, señala el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Según los investigadores del estudio, la historia de colonización de CG sugiere que un efecto fundador genético pudo generar grandes cambios en la frecuencia de “alelos entre la población ancestral y derivada. Debido a que es un proceso aleatorio, los efectos fundadores tienen efectos fenotípicos impredecibles que, en este caso específico, puede resultar en una alta frecuencia de gemelos”.

El equipo también agregó que una de las evidencias más fuertes que respaldarían esta teoría proviene del coeficiente de consanguinidad más alto encontrado en las mujeres que dieron a luz gemelos (Lea también: Unicef: en los últimos tres años, 67 millones de niños no fueron vacunados)

El equipo, conformado por investigadores de Brasil y Estados Unidos, espera haber brindado una hipótesis que ayude a calmar la angustia histórica de algunas familias: que sus parientes gemelos fueran producto de experimentos nazis realizados contra sus generaciones pasadas.

“En este sentido, nuestro estudio ilustra cómo el conocimiento de la historia de la población y las consecuencias genéticas pueden ser de interés directo para las poblaciones en estudio”, comentaron los autores.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar