Publicidad

“Las EPS seguirán quebrándose. No las voy a salvar”: Petro sobre crisis de la salud

El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje directo a la Comisión Séptima del Senado en medio de la discusión de la reforma a la salud: advirtió que mientras el Congreso no avance en el trámite, las EPS continuarán quebrándose y dejó claro que no intervendrá para salvarlas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de septiembre de 2025 - 02:28 p. m.
En la noche del pasado miércoles 27 de agosto, en alocución, el presidente Gustavo Petro presentó cifras nacionales en materia de salud.
En la noche del pasado miércoles 27 de agosto, en alocución, el presidente Gustavo Petro presentó cifras nacionales en materia de salud.
Foto: Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se refirió en las últimas horas a la situación de Nueva EPS, la más grande del país y con serias inconsistencias financieras y administrativas, y aprovechó para enviar un mensaje a los senadores de la Comisión Séptima, donde la reforma a la salud sigue pendiente de iniciar su tercer debate.

“Durante dos años han tenido el proyecto y ahora quieren volver a hundirlo. ¿O acaso quieren mantener un Frankenstein de empresarios corruptos, que han contribuido a un cartel de contratación cuyos responsables ya están en manos de la justicia y que cuentan con el respaldo de políticos y senadores de la República?” se preguntó Petro. Aunque no quiso referirse a nombres respecto a esos supuestos senadores involucrados.

Durante la última semana, la Comisión adelantó un debate de control político con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En la discusión, los congresistas —que ya hundieron en esta misma instancia la reforma a la salud en 2024— reiteraron sus dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto del Gobierno.

Puede ver: Petro defiende su gestión en Nueva EPS y responde a hallazgos de la Contraloría

Hay que recordar que el pasado que el pasado 20 de agosto de 2025 el Ministerio de Hacienda presentó un nuevo análisis fiscal para el proyecto. De acuerdo con ese documento, los gastos del sistema de salud bajo el modelo que busca implementar el gobierno alcanzarían los $180.4 billones para 2036. La financiación del sistema pasaría del 5,88 %, que se tiene contemplado para 2026, a 7,28 %, en 2036.

El uso que más dinero requeriría en ese modelo es el de ‘Mediana y alta complejidad’, que para 2036 se estima en $112 billones, aunque no se entregan más detalles. El segundo rubro que más gasto generaría es el de la atención primaria en salud, uno de los pilares del proyecto de reforma. Frente a este gasto, el concepto señala que incluyen la implementación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial, así como el dinero necesario para el personal de planta, el personal administrativo, inversión para adquirir bienes y servicios, entre otros.

Los congresistas de la Comisión Séptima del Senado, sin embargo, aún tienen dudas. “Los números no cuadran: el aval fiscal habla de $44 billones desde aportes nacionales, pero el presupuesto 2026 promete $48,4 billones (sin contar el SOAT). Una diferencia de $4,4 billones que nadie explica.¿A cuál cifra debemos creerle? Con tanta contradicción es imposible ver sostenibilidad fiscal en esta reforma", ha señalado, por ejemplo, Norma Hurtado, senadora del partido de la U e integrante de esta comisión.

Hurtado también se ha referido a los llamados del presidente y del ministro del Interior, Armando Benedetti, a la discusión del proyecto. “Ministro, estudiaremos la reforma a la salud con el rigor técnico y legislativo que el país merece. Los tiempos del trámite son del Congreso, no del Gobierno. Basta recordar que la primera versión en la Cámara tomó 9 meses y 21 días.Pero nada de eso oculta lo esencial: su Gobierno, a través de la Supersalud intervino EPS prometiendo soluciones y terminó agravando la crisis. Hoy la red hospitalaria está al límite, los profesionales de la salud trabajan sin garantías y los pacientes siguen esperando atenciones y medicamentos. Y lo más grave: la reforma que defienden no contiene un solo artículo que resuelva la crisis inmediata del sistema de salud”, escribió.

Puede ver: La obesidad está más relacionada con lo que comemos que con cuánto nos movemos

Precisamente, frente a esa crisis de la salud, el presidente Petro señaló en la noche del viernes que, en su perspectiva, una cosa es la situación de las EPS y de lo que él ha llamado “los empresarios de la salud”, y otra muy distinta es el estado del sistema, que —según sus cifra— ha mostrado mejoras en indicadores como la mortalidad materna e infantil. Y en ese mismo sentido, volvió a enviar un mensaje a los senadores: “Señores del Senado, Comisión Séptima, por favor, esto no va más. (...) Si sigue el sistema de las EPS, condenan a la nación al fracaso. Señores de la Comisión Séptima, pueden decidir, mientras ustedes deciden, las EPS seguirán quebrándose, no las voy a salvar”.

Aunque el presidente y su Gobierno insisten en que los recursos destinados al sistema de salud han sido suficientes y que la actual crisis no está relacionada con su financiación, la Corte Constitucional de Colombia ha señalado lo contrario. En una decisión de comienzos de este año, el alto tribunal declaró el incumplimiento general en la suficiencia del cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el monto que el Estado asigna anualmente a cada afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La Corte concluyó que el Ministerio de Salud “no ha demostrado la suficiencia de la UPC. La Sala encontró que el mecanismo para fijar la UPC requiere ser actualizado e incluir nuevas variables” y declaró insuficiente la UPC para 2024. Como consecuencia, ordenó instalar una mesa técnica para recalcular la cifra y revisar la de otros años. Sin embargo, pese a que dichas mesas ya terminaron, el Ministerio aún no ha dado a conocer una decisión.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Leonel Berrio Guzman(5u51g)15 de septiembre de 2025 - 04:06 a. m.
Eps ladronas hasra cuando..?
Carlos (63194)14 de septiembre de 2025 - 04:55 a. m.
Dios nos libre del miserable kakas.
Tayrona(31467)13 de septiembre de 2025 - 07:27 p. m.
Anoche lo dijo: el presidente por 15 años de la NUEVA EPS, un tal de apellido Cardona, nunca se dió cuenta del desfalco y la mala situación financiera. Y el presidente por 10 años de SANITAS, Enrique Vargas Lleras hermano de Germán Vargas Lleras, tampoco se percató nunca de la misma situación. Y también dijo: por ahí empieza a desaparecer la plata, que termina en los bolsillos de los políticos que por eso no quieren reformas a la salud. Qué negociazo, cierto hermanitos Vargas Lleras y otros?.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)13 de septiembre de 2025 - 06:18 p. m.
Muy bien presidente Petro todavía hay gente despistada que no se ha dado cuenta que a Colombia se la robaron los políticos tradicionales. La gente sabe que Petro apenas lleva tres años y ya le quieren embaucar los robos de la nación. No puede haber colombianos más desinformados y cargados de odio. El cambio apenas lleva 3 años y este gobierno es sólo de transición. No se que defienden los políticos opositores si ya son unos perdedores que tienen muy poco que ofrecer a la ciudadanía
Rolando Antiú(17605)13 de septiembre de 2025 - 06:16 p. m.
De unas 150 EPSs que han existido desde 1993, solo quedan una docena. Las demás se han quebrado. Se robaron el presupuesto de la Nación durante 30 años y nadie responde. Y si el Congreso tercamente se niega a reformar la Ley 100. Se van a quebrar las que quedan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.