Publicidad

Esto es lo que se sabe de la eficacia de las vacunas cubanas contra el COVID-19

La isla ha aprobado dos esquemas de vacunación, cada uno con tres dosis.

24 de noviembre de 2021 - 08:41 p. m.
Cuba envió delegaciones de médicos a Italia, cuando ese país sufría la peor ola de la pandemia en 2020.
Cuba envió delegaciones de médicos a Italia, cuando ese país sufría la peor ola de la pandemia en 2020.

Cuba es el único país latinoamericano que está inmunizando a su población contra el COVID-19 con vacunas nacionales. En el último año las autoridades sanitarias de la isla han autorizado dos esquemas de vacunación: Soberana 02 y Abdala, ambos con aplicaciones de tres dosis cada una.

El país había vacunado hasta el pasado 18 de noviembre al 89% de la población, incluidos niños de hasta 2 años, con al menos una dosis. Sobre la eficacia de las vacunas vacunas se conoce lo siguiente: respecto a Soberana 02, hay un preprint (un artículo que no ha sido sometido a revisión por pares) publicado en medRxiv.

Puede ver: El 48% de la población del planeta tiene problemas de salud por mala alimentación

Allí se señala que dos dosis de Soberana 02 alcanzan una eficacia del 71,0% en la población adulta de 19 a 80 años. Cuando a ese esquema se le suma una tercera dosis, la Soberana Plus, esa eficacia aumenta a 92,4%. Ese estudio, de Fase III, se llevó a cabo con 44.031 participantes.

Respecto a Abdala, el otro esquema de vacunación, también de tres dosis, se conoce un informe publicado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano de mediados de julio pasado. En él se reseñó que Abdala tenía una eficacia del 92,28%. Ese estudio no han sido publicado en ninguna revista y por ende tampoco ha sido revisado por pares.

Otro estudio, publicado ahora en la revista científica The Lancet el pasado 2 de septiembre de 2021, describe los resultados de un ensayo clínico de Fase 1 de Soberana 02. En él se señala que la vacuna demostró seguridad y altos niveles de anticuerpos neutralizantes en sujetos de 19 a 59 años, convalecientes de COVID-19, para quienes estaba diseñado el ensayo.

Desde el pasado 22 de noviembre se encuentra publicado en la sección de noticias web de la revista científica Nature un artículo periodístico que hace un recorrido temporal desde que la isla, sujeta de un embargo de EE.UU., vio la necesidad de desarrollar su propia estrategia contra el COVID-19.

La autora es la periodista Sara Reardon. En su artículo analiza el proceso cubano para el desarrollo de sus vacunas, consultando voces expertas como la Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá.

Laferrière señala que a diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer y Moderna, “las vacunas de proteínas (como la vacuna) no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas”. Sin embargo, Laferrière también dice que no hay certeza cuánto tiempo durará la inmunidad conferida por la vacuna.

Puede ver: Todo lo que debe saber de la tercera dosis en Colombia

Soberana 02 y Abdala son vacunas de subunidades proteicas. Para su creación, los científicos utilizan una proteína viral o parte de ella, para inducir una respuesta protectora en la persona. Pese a que la OMS no ha autorizado el uso de emergencia de ninguna vacuna cubana, la isla ya la exporta a países como Venezuela, Irán, Vietnam o Nicaragua.

*Nota editorial, 24 de noviembre (2021), 8:51 p.m.: El título de este artículo fue cambiado porque no aclaraba que hacía referencia a un texto periodístico publicado en la revista Nature y no a un artículo científico. También modificamos unos apartados para evitar confusiones.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)25 de noviembre de 2021 - 03:59 p. m.
Hable con un cubano de la delegación que llegó a Cali para los juegos junior. Tuvieron que viajar a Europa para que desde allí les dieran visa para venir a Colombia. Este gobierno de Duque no les da visa en Cuba para que vengan a Colombia, es un esclavo abyecto de los gringos y apoya todas las sanciones que le tiene Estados Unidos a LOS CUBANOS, CIUDADANOS, desde hace más de 60 años
  • humberto jaramillo(12832)25 de noviembre de 2021 - 04:01 p. m.
    tenemos un gobierno "digno" que no trata con delincuentes. Eso es lo que nos rige por ahora. Quedan ocho meses... de "dignidad", somos los buenos
Jorge(57806)26 de noviembre de 2021 - 05:29 p. m.
Quiérase o no, la pequeña isla bloqueada por la potencia imperial, tiene al día de hoy el 90% de su población (de 2 a 100 años) vacunada. Lleva dos días consecutivos sin reportarse muertes con la pandemia y los entubados en camas UCI no sobrepasan de 30 personas. Todo ello sin dejar de estar abierta al mundo, como lo testifica el hecho que en un hotel de Varadero hay banderas de 14 naciones.
Luis(04584)26 de noviembre de 2021 - 05:27 p. m.
MI Bella cuba
Libardo(10892)25 de noviembre de 2021 - 11:44 a. m.
Todo lo del pobre es robado, dice la sabiduría popular. Una prueba irrefutable de las bondades de las vacunas cubanas: los patriotas exiliados en USA, con el tropicalismo exacerbado, no han hablado de muertes masivas ni de genocidios por omisión. Debería los llamados pares, acercarse desprevenidamente y analizar el tema. El hecho de no necesitar condiciones tan estrictas de conservación lo amerita
ELIZABETH(23598)25 de noviembre de 2021 - 08:57 a. m.
Las proximas vacaciones son en Cuba, Abdala y soberana me motivan
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar