Publicidad

Todo lo que debe saber de la tercera dosis en Colombia

¿Quiénes pueden aplicarse la tercera dosis? ¿Desde cuándo puedo aplicarme la tercera dosis? ¿Qué vacuna me aplicarán para la dosis de refuerzo? ¿Si me vacuné en el exterior puedo acceder a una tercera dosis? Le explicamos todo lo que debe saber de la dosis de refuerzo contra el coronavirus en Colombia.

24 de noviembre de 2021 - 11:47 a. m.
Desde este miércoles 24 de noviembre se aprobó la vacunación con tercera dosis para todas las personas mayores de 18 años en Colombia.
Desde este miércoles 24 de noviembre se aprobó la vacunación con tercera dosis para todas las personas mayores de 18 años en Colombia.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Desde este miércoles 24 de noviembre se aprobó la vacunación con tercera dosis para todas las personas mayores de 18 años en Colombia. Sin embargo, la inmunización se hará de manera progresiva de acuerdo con los grupos y las etapas determinados por el Plan Nacional de Vacunación. Le contamos todo lo que debe saber para acceder a su dosis de refuerzo. (En contexto: Colombia aprueba tercera dosis de la vacuna del COVID-19 para mayores de 18 años)

¿Por qué habrá tercera dosis?

La aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves de la enfermedad, pero también contra el contagio y la transmisión.

Además, rescato el ministerio de Salud, “la incorporación de todos los adultos de 18 años y más a la asignación de refuerzos contribuye a la inmunidad colectiva”, teniendo en cuenta la aparición de variables más contagiosas y que, algunas de ellas, podrían tener potencial para evadir la respuesta inmune. (Le recomendamos: ¿Y qué pasó con el cuarto pico de coronavirus?)

¿Quiénes pueden acceder a la tercera dosis?

De acuerdo con la información entregada por el ministerio, cada ciudadano mayor de 18 años que haya completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 podrá recibir la dosis de refuerzo. Para las personas mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se podrá hacer cuatro meses después de haber completado su esquema contra el COVID-19, y para las personas entre 18 y 49 años se podrá hacer una vez se hayan cumplido los seis meses de la segunda dosis.

¿Cuándo puedo aplicarme la tercera dosis?

La aplicación de la dosis de refuerzo también se hará por etapas. En este sentido, el ministro de Salud aclaró que desde hoy, 24 de noviembre, todos los que hicieron parte de los grupos de Etapa 1 y Etapa 2 priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, podrán acudir por su refuerzo en los puntos de vacunación. (Puede leer más noticias de coronavirus y salud aquí)

Por otro lado, para la población entre 18 y 49, para la que ya se abrió también la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo, el proceso se realizará dependiendo del momento en el que se aplicó la segunda dosis, explicó el ministro. Insistimos: la dosis de refuerzo debe aplicarse tras seis meses de haber terminado el esquema de vacunación. Para eso se determinaron unas fases y etapas.

¿Cuáles son las nuevas fases para aplicar la tercera dosis?

La fase 1, etapa 1, permitirá aplicar la dosis de refuerzo a población entre 18 a 49 años que sea: talento humano en salud y su personal de apoyo logístico, talento humano en salud del servicio de vacunación, técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales.

La fase 1, etapa 2, incluirá a la población anterior y a médicos tradicionales y sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que realizan traslado aéreo especializado de pacientes y otros grupos priorizados en el decreto 630 de 2021.

Todas las personas en estos grupos podrán empezar a vacunarse desde hoy, miércoles 24 de noviembre.

La fase 1, etapa 3 inicia el próximo 21 de diciembre de 2021. Incluye a docentes, directivos y personal educativo, fuerzas militares y policía, guardia indígena y cimarrona, personas entre 16 y 59 años con comorbilidades priorizadas, madres y padres comunitarios del ICBF, talento humano encargado de atención y cuidado de personas mayores, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental y talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

La fase 2, con la que iniciará la etapa 4 de vacunación, empezará desde el 18 de enero de 2022. Allí podrán acceder a la dosis de refuerzo las personas privadas de la libertad, personas de 40 a 49 años, población en ocupaciones de alto riesgo, habitantes de calle, talento humano de las Comisarías de familia, entre otros.

Finalmente, etapa 5 de vacunación iniciará el 16 de febrero de 2022, y estará incluida toda la población de 18 años en adelante que haya recibido su segunda dosis o dosis única, al menos, seis meses atrás.

¿Con qué vacuna será la tercera dosis?

La cartera de Salud ha explicado que la vacunación de refuerzo se hará de manera “heteróloga”. Esto quiere decir que se hará con una vacuna diferente a la que se le aplicó a la persona inicialmente.

En este sentido, si a la persona se le aplicó la vacuna de Sinovac, la recomendación es que la dosis de refuerzo sea con AstraZeneca o Moderna. Si la persona se vacunó con Pfizer, también se recomienda Moderna o AstraZeneca para la dosis de refuerzo. Con Janssen: Pfizer, AstraZeneca o Moderna; y con Sinovac: Pfizer, AstraZeneca o Moderna. De igual forma, el ministro Ruiz aclaró que si una persona se vacunó inicialmente con Sinovac, y quiere la dosis de refuerzo con Sinovac “se le puede aplicar, pero la recomendación es que cambiemos de vacuna, porque el cambio genera una mayor respuesta”.

Asimismo, la Resolución 1866 de 2021 de Minsalud establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm; o con un biológico heterólogo, con plataforma ARNm o de vector viral, cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado. La siguiente tabla lo resume y lo explica mejor:

Si me vacuné en el exterior, ¿puedo acceder a la tercera dosis?

Quienes aplicaron su esquema inicial de vacunación en el exterior no tendrán que volver a salir del país para recibir su dosis de refuerzo. Podrán adquirirla en Colombia.

Para hacerlo, los ciudadanos deben acercarse a su IPS para reportar que recibieron su esquema de vacunación fuera del país. Estos datos serán cargados en el aplicativo web “Mi Vacuna” y, posteriormente, teniendo en cuenta las etapas de vacunación mencionadas, podrán acceder a su dosis de refuerzo.

¿Hay vacunas suficientes?

El ministro Fernando Ruiz afirmó que el país cuenta con 11 millones de vacunas disponibles. “Es más que suficiente”, reiteró. Se espera que a finales de diciembre al menos el 70% de la población colombiana se encuentre vacunada con dos dosis.

¿Seguirá siendo gratis?

La vacunación contra el COVID-19 ha sido, es y seguirá siendo gratuita en Colombia. “El Gobierno ha cubierto la vacuna para todos los colombianos y va a seguir cubriendo la vacunación, porque esto es esencial para la vida”, reiteró.

Temas recomendados:

 

República(29hta)24 Nov 2021 - 5:33 p. m.
Gibraltar: 99% completamente vacunados y suspenden las fiestas oficiales de Navidad ante el exponencial aumento de contagios. Portugal: 87% completamente vacunados, registra récords de contagios y prepara restricciones para Navidad. ¡Buen negocio las vacunas! Ya están inventando las pastillas mágicas ("Lleva tu pastilla semanal para el Covid").
República(29hta)24 Nov 2021 - 5:31 p. m.
Los vacunados son igualmente portadores y transmisores del virus; se enferman y pueden morir por Covid. Las vacunas (sueros) reducen la gravedad del virus pero no crean inmunidad ni evitan que el vacunado porte y transmita el virus a los demás. De hecho, la efectividad de las vacunas se reduce con el tiempo al igual que con las nuevas variantes, por eso han aumentado los contagios.
  • República(29hta)24 Nov 2021 - 5:31 p. m.
    El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien asistió a la conferencia climática de la ONU (COP26) dio positivo por COVID-19, a pesar de tener el esquema completo de vacunas e incluso la tercera dosis (boost), así que pudo haber contagiado a los asistentes al evento. A los vacunados también hay que exigirles la prueba PCR pues se están relajando y ya no usan tapabocas ni medidas de bioseguridad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar