Los cigarrillos electrónicos podrían afectar la salud reproductiva

Varios estudios realizados en animales podrían indicar riesgos en la fertilidad de mujeres y hombres que fumen cigarrillos electrónicos. Sin embargo, los investigadores afirmaron que necesitan llevarse a cabo más análisis al respecto.

02 de mayo de 2023 - 10:43 p. m.
Más de 168 millones de personas sufren de infertilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 168 millones de personas sufren de infertilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Pixabay

Los cigarrillos electrónicos podrían comprometer la salud reproductiva de hombres y mujeres. Así lo afirmó un estudio publicado en la revista académica Life, en el que se analizaron las similitudes entre los componentes de estos dispositivos y los cigarrillos comunes de la industria tabacalera.

Anteriormente, los cigarrillos electrónicos y vapeadores eran vistos como una alternativa para dejar de fumar los convencionales. “Sin embargo”, señala el estudio, “ya se ha demostrado que el vapeo afecta negativamente la salud general” (Lea también: “Vapeadores y cigarrillos electrónicos”, ¿un nuevo desafío de salud pública?).

De hecho, el sistema respiratorio, autoinmune y las funciones hepáticas se han visto perjudicados por ello. Esto sumado a que la adición de saborizantes aumentó la toxicidad del vapor.

¿Qué pasa entonces con sus posibles repercusiones en el sistema reproductivo? Aunque no ha sido comprobado que vapear tenga repercusiones en la fertilidad humana, los investigadores comentaron que fumar cigarrillos convencionales sí la afecta en diferentes niveles: desde el eje hipotálamo-pituitario-gonadal (que, entre otras cosas, repercute en los ovarios y testículos), hasta la calidad de los gametos, o sea las células reproductivas que, en hombres y mujeres, son óvulos y espermatozoides.

“El abandono del cigarrillo convencional es muy recomendable en personas que están intentando concebir”, señala el estudio, donde también se puntualiza que más de 168 millones de personas sufren de infertilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque todavía no se han realizado pruebas en humanos para determinar si los cigarrillos eléctricos afectan o no su sistema reproductivo, algunos de sus componentes sí han sido analizados por separado: la nicotina, los compuestos aromatizantes, los metales pesados, y el vapor. La incidencia de todos ellos en la fertilidad humana ya está comprobada.

Por ejemplo, respecto a la nicotina, los investigadores señalan que “el sistema reproductivo está bajo el control de varias hormonas sexuales como la hormona estimulante del folículo, la hormona luteinizante, la globulina transportadora de hormonas sexuales y el cortisol, cuyos niveles se encontraron alterados en los consumidores de nicotina. También se sabe que la nicotina es un poderoso vasoconstrictor que puede afectar las funciones sexuales y eréctiles”.

Otros estudios en ratones hembra indican que la exposición a nicotina durante el embarazo puede afectar el flujo sanguíneo, teniendo como resultado el nacimiento de crías con peso reducido y cambios de comportamiento (Está relacionado: Cigarrillos electrónicos y vapeadores, un mercado con confusos intereses en el país).

Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, los autores del estudio señalan que los datos sobre el impacto potencial de la exposición a los cigarrillos electrónicos en la reproducción son limitados.

También se advierte que, cuando se ejecute este estudio en humanos, su cobertura será compleja por la cantidad de factores que se deben tener en cuenta, como la diversidad de dispositivos y marcas de cigarrillos electrónicos disponibles en el mercado.

“De hecho, todos vienen con sus propias especificaciones en términos de composición y características (por ejemplo: temperatura de calentamiento del e-fluido)”, continúan los autores, señalando también que, incluso, algunas de las marcas no mencionan la composición exacta de los fluidos de sus cigarrillos e incluso los promocionan de manera engañosa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar