
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 5 de junio, la Contraloría General dio a conocer un informe detallado sobre el estado del sistema de salud en Colombia, a propósito de las discusiones que se han tenido en los últimos años sobre la suficiencia de los recursos y la necesidad de una reforma en este sector.
Uno de los datos más relevantes del documento, como contamos en esta nota, es que la deuda de las EPS con clínicas, hospitales, gestores farmacéuticos, entre otros, supera los $32 billones. Además, parte importante de esta deuda (el 73 %) está concentrada en entidades que se encuentran bajo intervención de la Superintendencia de Salud. Sobre esto, también es valioso aclarar que son deudas que se han acumulado durante varios años y que no corresponden únicamente al período del actual Gobierno.
La Contraloría también reveló datos sobre la cantidad de tutelas y PQR que se interpusieron al sistema de salud durante 2024. De acuerdo con la entidad, en ese año se reportaron 175.000 tutelas y la mayoría de estas “tienen su origen en la negación de servicios de salud a los usuarios del sistema, servicios que están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud”, se lee en el documento.
Cuatro departamentos concentran el mayor número de estos recursos que utilizan los pacientes para reclamar el acceso a servicios de salud. Antioquia ocupa el primer lugar, con el 19,7 % de tutelas; le siguen Valle del Cauca (11.27%), Bogotá (8.09%) y Norte de Santander (7.78%).
“Las principales causas de las Acciones de Tutelas persisten sobre temas como: i, Práctica oportuna de procedimiento médico (45.002). ii. Entrega oportuna de medicamentos o insumos (36.002), iii. Asignación de citas médicas (34.004), iv. Tratamiento integral (32.014), y v. Transporte y viáticos para recibir atención en salud (28.003)”, detalla el informe.
El ente de control también llamó la atención sobre un posible subregistro en la cantidad de PQR y tutelas, por una deficiencia en la información que reportan los entes territoriales. Debido a esto, no sería claro el número de PQR que hay por EPS, tampoco el número de estas que se convierten en tutelas ni el porcentaje que tienen un “desenlace fatal para los usuarios”.
La diferencia entre las EPS intervenidas y no intervenidas en porcentaje de PQR es de apenas un 4,4 %, lo que para la Contraloría es una muestra de que todo el sistema de salud “está fallando en cuanto a la prestación de un servicio oportuno y con calidad”.
“A pesar de ser las PQR y las tutelas son el medio de garantía del derecho por parte de los usuarios para velar por sus derechos en salud, las EPS siguen presentando un incremento anual sustancial en el número de estas; dejando claro no solo la ineficiencia del sistema de salud, sino la baja prevención, predicción y capacidad resolutiva para mejorar dicho indicador”, concluyen en su reporte.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺