Los mayores de 50 años también fuman marihuana: su consumo crece en EE.UU.

En comparación con los datos recopilados hace una década, los actuales muestran que el uso de esta sustancia se duplicó entre quienes tienen 50 y 64 años.

-Redacción Salud
07 de septiembre de 2018 - 01:32 p. m.
Pxhere
Pxhere

Mientras en Colombia el debate por la penalización de la dosis mínima se ha vuelto a encender  luego del polémico decreto emitido por el Ministerio de Justicia, el consumo de marihuana ha empezado a cambiar poco a poco en algunos países y en ciertos grupos poblacionales. En Estados Unidos, por ejemplo, los mayores de 50 años suelen utilizarla mucho más que hace una década. (Lea Duque y las drogas: una sobredosis de mentiras)

En términos más precisos, en comparación a 2006 y 2007, en 2015 y 2016 el porcentaje de personas entre 50 y 64 años que consumieron marihuana en ese país creció se duplicó. Mientras antes solo el 4,5% de ese grupo poblacional la utilizaba, hoy esa cifra es del 9%. El crecimiento entre los mayores de 65 años fue mucho mayor: siete veces más alto. Hace una década solo el 0,4% usaba esta sustancia. Hoy, la consume el 3%. (Lea El primer gran estudio sobre ejercicio prende las alarmas: el mundo es más sedentario)

Las cifras fueron publicadas en la revista Drug and Alcohol Dependence, en un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Nueva York y el Centro para el Uso de Drogas y la Investigación del VIH / VHC (CDUHR, EE.UU.). Los datos muestran que el consumo recreativo entre los llamados “baby boomers”, nacidos entre las décadas del 60 y del 70, se está volviendo más usual.

“La generación del baby boom creció durante un período de cambios culturales significativos, incluyendo un aumento en la popularidad de la marihuana en los años 60 y 70. Ahora estamos en una nueva era de actitudes cambiantes en torno a la marihuana y, a medida que el estigma disminuye y el acceso mejora, parece que los baby boomers, muchos de los cuales tienen experiencia fumando marihuana, la usan cada vez más”, dijo al portal Eurek Alert Benjamin Han, autor principal del estudio y profesor de la División de Medicina Geriátrica y Cuidados Paliativos del Departamento de Medicina de Salud Poblacional de la Universidad de Nueva York (Estados Unidnos). (Lea Los riesgos de los productos nutricionales)

Para llegar a esta conclusión, Han y su equipo analizaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud 2015-2016. En total, evaluaron las respuestas de 17.608 adultos de 50 años o más. Otra de las conclusiones indica que el 54,5% de quienes tenían entre 50 y 64 años la habían fumado en algún momento de sus vidas. Entre el grupo de más de 65 ese porcentaje fue más bajo: 22,4%.

“La mayoría de los baby boomers que usaron marihuana por primera vez lo hicieron como adolescentes durante los años 60 y 70. Esto no significa que estos individuos hayan fumado marihuana durante todos estos años”, advierte Joseph Palamar, otro de los autores del estudio. (Lea Las normas que la industria farmacéutica quiere que frene el nuevo ministro de Salud)

Otro punto que destacan en el estudio es que algunos de los adultos que usaron marihuana en el último año (el 15% de los usuarios entre 50 y 64 años, y el 22,9% entre los mayores de 65) lo hicieron por recomendación médica.

Sin embargo, una de las recomendaciones de los autores es que los doctores deben evaluar con más detenimiento a los consumidores de marihuana cuando tienen una edad avanzada, pues utilizarla de manera simultánea con otras sustancias como el alcohol puede tener consecuencias adversas. Y, justamente, una de las inquietudes de los investigadores es que, en ocasiones, quienes informaron consumo de marihuana también advirtieron consumo de alcohol, dependencia de nicotina o de otras sustancias.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar