Publicidad
2 Feb 2022 - 9:40 p. m.

Más de 10.000 millones de dosis anticovid-19 se han suministrado en todo el mundo

El plan de vacunación contra el covid-19 es el más grande y rápido que haya tenido la humanidad. La desigualdad, la gran derrota.
Solo el 10% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis. Mientras Europa, Norteamérica o Sudamérica tienen más del 60% de sus poblaciones con al menos una dosis, África apenas alcanza el 11%. EFE/André Coelho
Solo el 10% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis. Mientras Europa, Norteamérica o Sudamérica tienen más del 60% de sus poblaciones con al menos una dosis, África apenas alcanza el 11%. EFE/André Coelho
Foto: EFE - ANDRÉ COELHO

En poco más de un año, la humanidad ha aplicado 10,12 mil millones de dosis contra el covid-19 en todo el mundo, a un ritmo de 21,27 millones cada día, según el portal Our World in Data. El 61,1% de la población mundial ha recibido por lo menos una de esas dosis, algo casi utópico al inicio de 2021, cuando las vacunas apenas comenzaban a ser una realidad.

“El mundo nunca ha visto una ampliación tan rápida de una nueva tecnología que salva vidas”, le dijo a la revista Nature Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global en Washington DC, “el esfuerzo ha sido inspirador”. La vista global esconde, sin embargo, grandes fracasos en la repartición de esas dosis.

Puede ver: 41% de los colombianos estaría de acuerdo en despenalizar completamente el aborto

Solo el 10% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis. Mientras Europa, Norteamérica o Sudamérica tienen más del 60% de sus poblaciones con al menos una dosis, África apenas alcanza el 11%.

“Como africano, la verdadera importancia de llegar a diez mil millones de vacunas administradas es la extrema inequidad que existe en la distribución de vacunas entre el norte global y el sur global” le dijo Mosoka Fallah, fundadora de Refuge Place International, una organización de salud pública en Bassa, Nigeria, a Nature, “hasta que corrijamos esta inequidad, el mundo seguirá viendo nuevas variantes”.

Puede ver: ¿Cuál es el aporte real del molnupiravir?, primer antiviral aprobado contra covid

Ese es un riesgo en el que ha insistido la OMS. El organismo ha reiterado en varias oportunidades su preocupación por el acaparamiento de vacunas y el riesgo de que el virus circule sin control, pues a mayor circulación mayor posibilidad de que mute en nuevas variantes. El organismo celebró hace un par de semanas que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), una iniciativa que lidera, alcanzó las 1.000 millones de dosis repartidas.

“COVAX está liderando la operación de adquisición y suministro de vacunas más grande de la historia, con entregas a 144 países hasta la fecha. Pero el trabajo que se ha invertido en este hito es solo un recordatorio del trabajo que queda”, dijo la OMS, que estima que se han hecho entregas de dosis a 144 países. El organismo señala 36 Estados Miembros han vacunado a menos del diez por ciento de su población y 88 países a menos del 40 por ciento.

Síguenos en Google Noticias