Publicidad

Más de 4.000 pediatras preocupados por congestión de servicios a niños y niñas

La Sociedad Colombiana de Pediatría denunció que la disminución progresiva de camas de atención pediátrica, sumado a los picos respiratorios y a la deuda que hay en la atención de la infancia en el área de prevención, está colapsando los servicios.

07 de julio de 2022 - 18:02 p. m.
Una de las razones del colapso de los servicios de pediatría es la falta de camas especializadas en niños y niñas.
Una de las razones del colapso de los servicios de pediatría es la falta de camas especializadas en niños y niñas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en representación de más de 4.000 pediatras y 24 regionales ubicadas a lo largo de Colombia, emitió un comunicado manifestando su preocupación por la actual congestión que se está viviendo en los servicios de pediatría y que, explican, “pone en riesgo la calidad en la atención de la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”. (Le puede interesar: Pico respiratorio en Colombia: esto recomiendan pediatras e infectólogos)

“Esta problemática, la cual es reiterativa en diferentes épocas del año, obedece a la disminución progresiva de camas de atención pediátrica, picos respiratorios y a la deuda que como país tenemos con la atención de la infancia en el área de prevención, promoción de la salud y atención de la enfermedad. Necesitamos soluciones definitivas para lo cual nos ponemos a disposición del gobierno nacional y de los entes departamentales y municipales para en trabajo conjunto atender esta problemática”, señalan.

Igualmente, la Sociedad advierte que “necesitamos soluciones definitivas para lo cual nos ponemos a disposición del gobierno nacional y de los entes departamentales y municipales para en trabajo conjunto atender esta problemática”. (Le sugerimos: ¿Quiénes son los más afectados por la viruela del mono? La OMS entrega datos)

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Desde principios de mayo expertos han advertido que Colombia está en un pico de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a niños y niñas. Tanto así que, en Bogotá, para ese entonces, la ocupación de UCI pediátrica de clínicas y hospitales públicos era del 100%, mientras que en entidades privadas llegaba al 95%.

La población más afectada corresponde a menores de cinco años, especialmente menores de 1 año”, señalaron la SCP y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Además, indicaron que “es importante recordar que el virus SARS-CoV-2/covid-19 continua circulando”. (Lea también: Fin de emergencia sanitaria: ¿Y los usuarios cubiertos excepcionalmente en salud?)

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar