Publicidad

Más de 4.000 pediatras preocupados por congestión de servicios a niños y niñas

La Sociedad Colombiana de Pediatría denunció que la disminución progresiva de camas de atención pediátrica, sumado a los picos respiratorios y a la deuda que hay en la atención de la infancia en el área de prevención, está colapsando los servicios.

07 de julio de 2022 - 11:02 p. m.
Una de las razones del colapso de los servicios de pediatría es la falta de camas especializadas en niños y niñas.
Una de las razones del colapso de los servicios de pediatría es la falta de camas especializadas en niños y niñas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en representación de más de 4.000 pediatras y 24 regionales ubicadas a lo largo de Colombia, emitió un comunicado manifestando su preocupación por la actual congestión que se está viviendo en los servicios de pediatría y que, explican, “pone en riesgo la calidad en la atención de la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”. (Le puede interesar: Pico respiratorio en Colombia: esto recomiendan pediatras e infectólogos)

“Esta problemática, la cual es reiterativa en diferentes épocas del año, obedece a la disminución progresiva de camas de atención pediátrica, picos respiratorios y a la deuda que como país tenemos con la atención de la infancia en el área de prevención, promoción de la salud y atención de la enfermedad. Necesitamos soluciones definitivas para lo cual nos ponemos a disposición del gobierno nacional y de los entes departamentales y municipales para en trabajo conjunto atender esta problemática”, señalan.

Igualmente, la Sociedad advierte que “necesitamos soluciones definitivas para lo cual nos ponemos a disposición del gobierno nacional y de los entes departamentales y municipales para en trabajo conjunto atender esta problemática”. (Le sugerimos: ¿Quiénes son los más afectados por la viruela del mono? La OMS entrega datos)

Desde principios de mayo expertos han advertido que Colombia está en un pico de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a niños y niñas. Tanto así que, en Bogotá, para ese entonces, la ocupación de UCI pediátrica de clínicas y hospitales públicos era del 100%, mientras que en entidades privadas llegaba al 95%.

La población más afectada corresponde a menores de cinco años, especialmente menores de 1 año”, señalaron la SCP y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Además, indicaron que “es importante recordar que el virus SARS-CoV-2/covid-19 continua circulando”. (Lea también: Fin de emergencia sanitaria: ¿Y los usuarios cubiertos excepcionalmente en salud?)

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar