Publicidad

¿Qué se sabe de los contagios de coronavirus después de vacunarse?

Aunque ninguna vacuna es 100% efectiva para evitar enfermedades, modelos científicos demuestran que la inmunización habría podido salvar la vida de más de 270.000 personas en Estados Unidos. El contagio entre dosis podría ser una de las razones que genere reinfecciones.

19 de agosto de 2021 - 09:18 p. m.
Estudios preliminares de la Secretaría de Salud de Bogotá mostrarían una reducción de hasta el 50% en muerte de adultos mayores en la capital.
Estudios preliminares de la Secretaría de Salud de Bogotá mostrarían una reducción de hasta el 50% en muerte de adultos mayores en la capital.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

A pocos meses de cumplirse un año desde que empezaron las jornadas de vacunación contra el coronavirus en el mundo, la duda frente a los contagios por SARS-CoV-2 después de tener un cuadro completo de inmunización sigue siendo materia de estudio para la ciencia. Pero para poder entender mejor este debate, es importante primero aclarar que aún no existe una vacuna 100% eficaz para prevenir enfermedades, incluso, en algunos biológicos históricamente exitosos como son el del polio o el sarampión la eficacia fue de 90% y 94%. Sin embargo, los científicos ya han identificado diferentes factores que podrían aclarar un poco más el panorama de las reinfecciones postvacuna.

Lea: Vacunación en Colombia y más noticias de coronavirus

La primera razón, según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) es el contagio entre dosis. Es decir, que una persona se infecte justo antes o después de la vacunación ya que, por lo general, el cuerpo puede tardar cerca de dos semanas aproximadamente en generar una protección contra el virus. Una idea con la que concuerda el infectólogo Carlos Álvarez, designado para estudios clínicos en Colombia por la OMS, quien se refirió a este tema en comunicados pasados del Ministerio de Salud. “La población debe ser responsable con el cumplimiento del agendamiento para la administración de los biológicos, recordemos que para que haya una verdadera protección es importante que completemos el esquema”, afirmó en ese momento.

Lea: Primeras pistas del impacto de la vacunación en Colombia

Algunos estudios en el mundo han registrado también lo que se conoce como una infección “por recaída”o “irruptiva”, conocida también en inglés como breakthrough infection en personas vacunadas. Sin embargo, los datos documentados por la autoridad norteamericana CDC mostraron que un 27% de los contagios fueron asintomáticos, solo un 10% de estas personas tuvieron que ser hospitalizadas y el 2% murió.

Las infecciones irruptivas son un poco más frecuentes de lo espera y es probable que aumenten con la aparición de nuevas variantes. Según la CDC los espacios poco ventilados y con mucho flujo de personas podrían influenciar en la propagación. Sin embargo, es claro que la vacunación evita que se agrave la enfermedad por COVID-19. “Existe alguna evidencia de que la vacunación puede hacer que la enfermedad sea menos grave en las personas que se vacunan, pero aun así se enferman (…) Las personas completamente vacunadas tienen muchas menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir que las personas con factores de riesgo similares que no están vacunadas”, agrega la autoridad.

En otro estudio, también realizado en Estados Unidos, ninguna de las reinfecciones por coronavirus en personas que habían recibido su ultima dosis mínimo 14 después de contagiarse resultaron en hospitalización. Un caso similar, también reportó personas contagiadas luego recibir la primera dosis de Pfizer, y quienes dieron positivo por COVID-19, tenían un cuarto menos del virus en sus cuerpos en comparación con aquellas que no se encontraban vacunadas.

El Ministerio de Salud también se ha referido al tema en su ABC de las vacunas. “Erradicar una enfermedad es un proceso muy complejo, la polio lleva más de 50 años con una vacunación masiva en el mundo y todavía no se ha podido erradicar. Pero las vacunas logran evitar la muerte y la enfermedad grave producto de este virus, por eso es importante vacunarnos y que todo el mundo pueda entrar en este proceso para garantizar el control de la enfermedad. Las vacunas adquiridas son eficaces para prevenir los casos graves, las hospitalizaciones y muerte por este virus. Sin embargo, las personas vacunadas podrían adquirir y trasmitir el virus a otras personas”.

¿Han servido las vacunas hasta el momento?

Los científicos sugieren que la vacunación, que en algunos lugares del mundo empezó en diciembre de 2020, pudo haber salvado ya la vida de más de 270.000 personas y haber evitado la hasta 1,25 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos para finales de junio. En Inglaterra, unas 30,300 muertes, 46,300 hospitalizaciones y 8,15 millones de infecciones se habrían prevenido gracias a la inmunización contra el COVID-19. Y, en Israel, la alta tasa de vacunación logró reducir los casos en un 77% y las hospitalizaciones en un 68% durante otro pico epidemiológico.

En Colombia, 13.958.104 personas se encuentran con el esquema completo de vacunación y, estudios preliminares de la Secretaría de Salud de Bogotá mostrarían una reducción de hasta el 50% en muerte de adultos mayores en la capital.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)20 Ago 2021 - 3:32 a. m.
Que "El contagio entre dosis podría ser una de las razones que genere reinfecciones" y en Colombia diciendo que la segunda dosis a los 84 días es lo mejor, mmm, como juegan con la gente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar