Publicidad
12 Aug 2021 - 4:09 p. m.

Estudios revelan efectos positivos de la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

La Secretaría de Salud logró identificar que únicamente menos del 2 % de personas mayores de 80 años vacunados con Sinovac han vuelto a enfermarse con el virus.
En Bogotá se han aplicado 5.823.465 vacunas y 2.520.405 personas ya completaron su esquema de vacunación contra Covid-19.
En Bogotá se han aplicado 5.823.465 vacunas y 2.520.405 personas ya completaron su esquema de vacunación contra Covid-19.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Para analizar la efectividad de las vacunas y monitorear la respuesta inmune que generan las personas ante la aplicación de los diferentes biológicos, desde febrero la Secretaría de Salud viene trabajando en el programa de inmunovigilancia con el fin de examinar la producción de anticuerpos contra el COVID-19 que generan los organismos después de la aplicación de las dosis.

El estudio se realizó con personas de todos los grupos etarios y se divide en tres etapas: el primer análisis se realizó antes de recibir la primera dosis, luego de la aplicación de la primera dosis y después de que las personas hubieran completado el esquema de vacunación. Con este trabajo la Secretaría pudo identificar que en las personas monitoreadas sí se generó una producción considerable de anticuerpos contra el Sars-Cov-2.

Lea: sobre vacunación, seguridad y más noticias de Bogotá acá.

“Para el desarrollo de los estudios teníamos de a 60 personas por cada grupo etario de vacunación, a las cuáles se les hizo una muestra previa al proceso de vacunación, se les hace otra muestra entre la primera y segunda dosis y se les hizo una muestra tres meses después de la aplicación de la segunda dosis. Estos son unos resultados preliminares de inmunovigilancia que estamos haciendo y que seguiremos haciendo a lo largo de los años. Las personas después de vacunarse contra el virus presentan un riesgo inmensamente menor de complicarse o morir si llegan a contagiarse con el virus”, destacó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Le puede interesar: Personas inmunizadas en Bogotá pueden obtener certificado digital de vacunación.

Al estudiar el comportamiento inmunológico de las personas que fueron inyectadas con el biológico Sinovac, los análisis lograron identificar resultados benéficos entre las personas vacunadas, esto debido a que menos del 2 % de mayores de 80 años que recibieron este fármaco han vuelto a contagiarse del virus y de llegar a contagiarse, los riesgos y efectos se disminuyen considerablemente.

Es por esto que, el Secretario de Salud invita a todas las personas que ya pueden recibir la vacuna a que acudan a los centros comerciales, plazas públicas, coliseos y demás lugares en donde se puede recibir la vacuna. Asimismo, indicó que desde el próximo martes 17 de agosto el Distrito realizará jornadas de vacunación contra el Covid-19 y con vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también: Cundinamarca recibió más de 82 mil dosis para avanzar con el proceso de vacunación.

Con esta jornada de vacunación del esquema PAI se espera que en instituciones educativas públicas y privadas niños, niñas y personas mayores de 25 años puedan recibir la dosis contra el coronavirus y también sean inmunizados contra enfermedades como sarampión, rubéola, tosferina, parotiditis (paperas), influenza y hepatitis A.

“Las personas después de vacunarse contra el COVID-19 presentan un riesgo inmensamente menor de complicarse o morir si llegan a contagiarse con el virus. Por ello invito, y en especial a los mayores de 50 años que aún no se han vacunado, a que asistan con tranquilidad a los puntos habilitados por el Distrito, de este modo, si se presenta un cuarto pico en la ciudad, derivado de la variante Delta, será de pacientes positivos asintomáticos”, resaltó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias