¿Medimás tampoco está prestando servicios en sus propios hospitales?

En los últimos dos días a varios pacientes les han cancelado citas y quimioterapias tanto en el Centro Nacional de Oncología como en el San José Infantil, ambas IPS del consorcio Prestasalud, dueños de la EPS.

María Mónica Monsalve S. / @mariamonic91
14 de septiembre de 2017 - 04:53 p. m.
En los últimos dos días varios pacientes han denunciado cancelación de citas y quimioterapias.  / Archivo El Espectador - Imagen de referencia
En los últimos dos días varios pacientes han denunciado cancelación de citas y quimioterapias. / Archivo El Espectador - Imagen de referencia

Desde hace casi un mes Ana Consuelo Garavito y su esposo Harold Serrano Chaparro, ambos de Villavicencio, Meta, se encuentran alojados en un hotel en Bogotá. Harold, a quien le diagnosticaron mieloma múltiple en el 2015, lo están tratando con quimioterapia. Actualmente, se encuentra en el octavo ciclo de los 18 que le formularon. Hoy, se supone, debían realizarle la última aplicación de este ciclo.

No obstante, ayer, y con menos de dos días de anticipación Ana Consuelo recibió dos llamadas. La primera era del Centro Nacional de Oncología diciendo que la cita que tenía Harold hoy tenían que cancelarla, ya que debían generar una nueva autorización dirigida al Centro Nacional de Oncología SA.

 “¿Entonces la quimioterapia tampoco se la van a aplicar?”, preguntó Consuelo. “No señora, es una directriz de su EPS Medimás”, respondió la persona al otro lado del teléfono.

Sólo unos minutos después Consuelo recibió una segunda llamada. Esta vez era el  Hospital Infantil Universitario San José advirtiéndole que “los servicios con la parte de la EPS Medimás quedan cancelados, entonces el día 19 no puede asistir a la cita porque los servicios están cancelados”. De nuevo, la respuesta es que la EPS dio esta orden.

Desde que Medimás, la EPS que entró a reemplazar a Cafesalud, empezó a operar hace un mes y medio son varias las quejas que ha recibido. Sin embargo, lo curioso de este caso es que ambos hospitales, el Centro Nacional de Oncología y el Hospital Infantil Universitario San José, son parte de las cerca de 180 IPS que conforman el consorcio Prestasalud, dueños de Medimás. ¿Si son sus propias clínicas y hospitales por qué están dando la orden de cancelar el servicio a los pacientes? (Lea también: Cafesalud ya tiene dueño: el consorcio Prestasalud pagará $1,45 billones)

En esta situación no sólo se encuentran Harold y Consuelo, sino también Viviana Gutiérrez. A su padre, Alfredo Gutiérrez Cifuentes, lo diagnosticaron con un Linfoma no Hodgkin en febrero de este año. El 12 de septiembre, sólo un día antes de que le debían aplicar la quimioterapia, los llamaron del Centro Nacional de Oncología para cancelar la cita, diciendo que la autorización debía hacerse de nuevo. Según la llamada que le hicieron a Consuelo, sólo en el día de ayer le habían cancelado las citas a siete pacientes más. 

Desde hace 24 horas El Espectador se comunicó con la EPS Medimás para conocer la razón de estas órdenes, sin obtener respuesta aún. No obstante, después de que el Procurador Fernando Carrillo solicitara a la Superintendencia de Salud intervenir Medimás, la EPS envió un comunicado diciendo que “Medimás EPS cuenta con una red de 1075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios de Medimás, en los 28 Departamentos donde nuestra entidad tiene presencia. Adicionalmente Tenemos 35 centros especializados de atención en Oncología en toda Colombia, e igualmente contamos con la red de urgencias a nivel nacional”. (Lea también: Medimás EPS afirma que ya está operando al 100%)

Por su parte, el Hospital Universitario Infantil de San José explicó más tarde a este diario que "no cuenta con el servicio de oncología clínica para adultos, situación que ha derivado confusiones con respecto al caso del señor Harold Serrano Chaparro, donde se manifiesta que hubo una comunicación desde nuestra línea de atención para informarle sobre cancelación de servicio con su EPS lo cual no sucedió, ya que nosotros no contamos con este servicio ambulatorio (consulta externa y quimioterapia ambulatoria)". Igualmente advirtió que para corroborar que nunca se hizo esta llamada desde el mismo Hospital, "se realizó la verificación de llamadas a través de los protocolos establecidos internamente, verificando grabaciones de llamadas, tiempos, motivos y confirmando que la asesora que atendió el caso del señor Serrano, no labora ni hace parte de dicho call center, es decir, la llamada nunca ingresó ni salió de la línea de atención del Hospital Infantil Universitario de San José".  Lo que deja la duda de dónde salió la llamada que, efectivamente, canceló la cita. 

Aunque Medimás se ha comunicado con Consuelo para advertirle que en Bogotá hay una amplia red de oncología (entre los que se encuentran la Radioterapia Oncología Marly, el Hospital San José Centro, el Centro de Control de Cáncer, la Fundación Homi y el Instituto Nacional de Cancerología), lo cierto es que hasta el momento  ninguna de las dos ha podido reprogramar la cita. Esto sin contar con el hecho de que los pacientes ya están retrasados en la aplicación de la quimioterapia que, en el caso de Harold, además, era la última del ciclo.

*Este artículo fue modificado el 14 de septiembre, pues se indicaba que la Clínica Marly hacía parte de la red de oncología de Medimás. La entidad que hace parte de esta red es Radioterapia Oncología Marly. Igualmente, se le agregó la respuesta del Hospital Universitario Infantil San José, el cual advierte que ellos nunca se comunicaron con la esposa del paciente para cancelar la cita, ya que no tienen servicio de oncología. 

Por María Mónica Monsalve S. / @mariamonic91

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar