Publicidad

Minsalud inicia actualización de la nueva política de Envejecimiento y Vejez

La población en Colombia está envejeciendo. Entre 1985 y 2020, la población de personas mayores en el país pasó del 6,9% al 13,8%, y se estima que en 2030 alcance el 16%. Ante este escenario la cartera de salud adelanta espacios participativos para actualizar la Política de Envejecimiento y Vejez.

17 de octubre de 2021 - 11:56 a. m.
Para 2020, tan solo el 23 % de la población mayor manifestó tener una pensión, apenas el 5 % cotizó a un fondo de pensiones y cerca del 70 % no cotizó.
Para 2020, tan solo el 23 % de la población mayor manifestó tener una pensión, apenas el 5 % cotizó a un fondo de pensiones y cerca del 70 % no cotizó.

El Ministerio de Salud informó que adelanta la actualización de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez. “Adicional a la crisis por la pandemia de COVID-19, Colombia es un país que envejece rápidamente, lo que sugiere un escenario de retos y respuestas coordinadas que se deben afrontar, especialmente por parte del Ministerio de Salud como rector de esta política”, señalaron en un comunicado. (Le puede interesar_ Ya no será obligatorio el agendamiento de mayores de 70 años para tercera dosis)

Entre 1985 y 2020, la población de personas mayores en Colombia pasó del 6,9% al 13,8%, y se estima que alcance una proporción superior al 16% para 2030, lo que da cuenta que la población del país se ha envejecido. Asimismo, el índice de envejecimiento muestra un crecimiento acelerado de la población mayor respecto a los niños, niñas y adolescentes.

Según informaron, se diseñó un “proceso participativo de construcción conjunta con actores institucionales, entidades territoriales, actores que prestan servicios dirigidos a esta población y personas mayores”, aseguró Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social. A través de estos espacios buscarán identificar retos y acciones institucionales. (Le puede interesar: ¿Tomar una aspirina diaria por prevención? Científicos ya no lo recomiendan)

Los entes territoriales, como las secretarías de salud, desarrollo social, integración social, entre otras, liderarán el desarrollo de 40 mesas de trabajo con los actores territoriales que hacen parte de la política.

“El Ministerio ha liderado dos jornadas de capacitación presencial a las personas referentes de las entidades territoriales del orden departamental y distrital, sobre la metodología de participación ciudadana para la actualización del documento. Esperamos que durante este mes se adelanten -lo mayor posible- las jornadas de participación ciudadana, que generarán insumos importantes para la Política 2022-2030″, agregó Cepeda.

Por otro lado, el Ministerio está adelantando un diagnóstico de la población mayor, en el que ya ha identificado algunos aspectos:

Para 2018, el 14,2 % de las personas mayores en Colombia no recibieron educación formal, mientras que el 84,5 % sí recibió educación formal, principalmente en los niveles de educación básica. (Puede leer: Colombia participará en otro ensayo clínico para probar una vacuna de COVID-19)

La permanencia de las personas mayores en el mercado de trabajo refleja la necesidad de generar ingresos, porque no cuentan con una pensión o los ingresos provenientes de otras fuentes resultan insuficientes. Para finales de 2020, aproximadamente el 27 % de las personas mayores estaban ocupadas, representando al 10 % de la población ocupada del país.

La baja cobertura en pensiones advierte sobre la vulnerabilidad y el riesgo de no contar con una fuente de ingresos suficientes que permita a las personas mayores vivir bajo condiciones dignas. Para 2020, tan solo el 23 % de la población mayor manifestó tener una pensión, apenas el 5 % cotizó a un fondo de pensiones y cerca del 70 % no cotizó. Así se identifica que los determinantes socioeconómicos inciden en el sostenimiento y bienestar de esta población; las desigualdades en los niveles de educación acentúan las brechas para el acceso al mercado laboral.

En cuanto a las condiciones de salud de la población mayor, se encontró que Colombia ha aumentado los índices de cobertura de aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que para esta población fue del 100 % al cierre de 2020.

De acuerdo con los Registros Individuales de Prestación de Salud – RIPS, entre 2009 y 2020 se atendieron anualmente en promedio 3.553.960 personas de 60 años o más y se prestaron en promedio 72.669.296 atenciones; es decir que, en promedio una persona de 60 años o más recibió 20 atenciones. Además, la mayoría de los diagnósticos y atenciones prestadas se relacionaron con enfermedades no transmisibles, las cuales aportan en promedio el 76,1 % (30.415.906) de las atenciones totales prestadas.

Alejandro Cepeda invitó a “una nutrida participación en las jornadas que estarán lideradas por las entidades territoriales. Contamos con que estas sean escenarios reflexivos y de construcción, que brinden los insumos para enfrentar los retos que nos imponen las nuevas realidades demográficas, sociales y económicas”.

De esta manera “podremos recoger las necesidades y responsabilidad de los diferentes actores, con la finalidad de fortalecer y contribuir en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la superación de desigualdades económicas y sociales en la vejez, promover un envejecimiento activo y saludable orientado a la autonomía, integración, seguridad, vinculación al proceso productivo y comercial, participación efectiva, fomento de la atención de la dependencia funcional, la enfermedad y discapacidad de las personas mayores, entre otras”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar