15 Oct 2021 - 7:14 p. m.

Ya no será obligatorio el agendamiento de mayores de 70 años para tercera dosis

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió a las EPS quitar las barreras para acceder a una dosis de refuerzo. Por eso, anunció que se debe aplicar la vacuna a los adultos o personas inmunosupresoras que vayan a los puntos sin previo agendamiento.
Desde el 1° de octubre empezó en Colombia la inmunización con una tercera dosis para la población mayor de 70 años o personas inmunosupresoras.
Desde el 1° de octubre empezó en Colombia la inmunización con una tercera dosis para la población mayor de 70 años o personas inmunosupresoras.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, desde el Puesto de Mando Unificado entregó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Señaló que para lograr que el 70% de la población colombiana esté inmunizada se necesita como mínimo que se apliquen 300.000 dosis diarias. (Lea: OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidas)

Entre las peticiones que realizó el jefe de cartera está quitar los obstáculos para las personas que están autorizadas a recibir la tercera dosis de la vacuna o dosis de refuerzo. “Vamos a retirar el agendamiento y cualquier barrera de acceso. Vamos a seguir agendado a la población mayor de 70 años o inmunosupresoras, pero quien llegue a aplicarse su vacuna sin ser agendado las EPS deben aplicársela”, aseguró.

En el caso de las personas con inmunosupresión, Ruiz señaló que si tienen el diagnóstico permitido a lo que se plantea en la resolución, deben ser vacunados en caso de que lleguen a un puesto sin previo agendamiento.

Otra de las peticiones de Ruiz es sobre las mujeres gestantes, pues, en los meses que se lleva de pandemia, en Colombia han muerto 188 mujeres gestantes, de las cuales 134 fallecieron en 2021. “El coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres gestantes y notamos que estamos bastante flojos en la cobertura de su vacunación”, añadió. (Puede ver: ¿Cuándo y a quiénes les aplicarán la tercera dosis contra el COVID-19?)

Por eso, Ruiz insistió que es fundamental que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que realizan el control prenatal. A estas entidades les pidió un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación. “Hemos encontrado señoras en la semana 30 que no se han vacunado”, puntualizó.

En cuanto a la población migrante, Ruiz explicó que se debe inmunizar tanto a las personas que están de manera regular en el país, como a los irregulares. Explicó que no hace falta que estén asegurados y que, hasta el momento, hay más de un millón de migrantes cargados en Mi Vacuna.

Hasta la fecha, con corte a las 23:59 del miércoles 13 de octubre de 2021, en Colombia se han aplicado 43.881.718 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 24.626.237 son primera dosis y 15.580.837 segunda. Ya se han completado 19.199.704 esquemas de vacunación. (Le puede interesar: Colombia autoriza tercera dosis contra el coronavirus para mayores de 70 años)

Comparte: