
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace 75 años, cada 7 de abril se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Salud. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó la fecha para publicar el informe sobre las tendencias de la mortalidad materna.
Desde Ginebra (Suiza), la OMS indicó que la mortalidad materna ha disminuido un 40 % en todo el mundo entre 2000 y 2023, principalmente por la mejora en el acceso a los servicios sanitarios esenciales. Sin embargo, la organización advirtió que podría presentarse un retroceso importante con los recortes de ayuda que se han anunciado en los últimos meses.
Aunque el informe muestra “destellos de esperanza”, como señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también hay datos que generan preocupación entre los expertos. Uno de ellos, tiene que ver con los avances y retos que persisten en el África subsahariana.
Esta región, junto con Australia, Nueva Zelanda y países de Asia, fue de las que mayores descensos significativos desde 2015. Sin embargo, advierte el informe, para 2023, la región subsahariana seguía representando alrededor del 70 % de la carga mundial de muertes maternas en 2023.
En un nivel general, el documento también revela que el ritmo de mejora se estancó en cinco regiones desde 2015, entre las que se encuentra América Latina y el Caribe, así como África septentrional y Asia occidental, Asia oriental y sudoriental, Oceanía (excluidos Australia y Nueva Zelanda), Europa y América del Norte.
Por esta ralentización, la OMS estima que en 2023 cerca de 260.000 mujeres hayan muerto por complicaciones derivadas del embarazo o el parto, lo que equivale a una muerte materna cada dos minutos.
“Aunque este informe muestra destellos de esperanza, los datos también ponen de relieve lo peligroso que sigue siendo el embarazo en gran parte del mundo actual a pesar de que existen soluciones para prevenir y tratar las complicaciones que causan la gran mayoría de las muertes maternas”, agregó el director general de la OMS durante la presentación del informe.
Mientras tanto, Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), aseguró que “los recortes mundiales en la financiación de los servicios de salud están poniendo en peligro a más mujeres embarazadas, especialmente en los entornos más frágiles (...)”.
Y es que, de acuerdo con el informe, casi dos tercios de las muertes maternas se producen en países frágiles o en conflicto. “Para las mujeres de estos entornos, los riesgos son asombrosos: una niña de 15 años corre un riesgo de 1 entre 51 de morir por una causa materna en algún momento de su vida, frente a 1 entre 593 en países más estables”, apunta el documento.
“El mundo debe invertir urgentemente en matronas, enfermeras y trabajadores sanitarios comunitarios para garantizar que todas las madres y bebés tengan la oportunidad de sobrevivir y prosperar”, concluyó Russell.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺