Publicidad
27 Feb 2022 - 9:42 p. m.

Nuevos estudios apuntan a que mercado de Wuhan fue el inicio de la pandemia

Tres nuevos estudios revelan nuevas pistas clave sobre cómo comenzó la pandemia de covid-19. Dos de ellos rastrearon el brote hasta un mercado masivo que vendía animales vivos en Wuhan, China, y uno sugiere que el coronavirus se propagó de los animales que posiblemente se vendían en esta zona.
Uno de los pabellones del mercado de Wuhan, en China.
Uno de los pabellones del mercado de Wuhan, en China.
Foto: ROMAN PILIPEY

Desde que se registraron los primeros casos del virus SARS-CoV-2 en China, el mercado local de Wuhan, en China, fue el primer lugar en ser cerrado. Una de las hipótesis que se ha manejado es que ese mercado fue el epicentro del brote, una hipótesis que llevan estudiando los científicos dos años. (Lea: Covid-19 en Colombia: ¿Cuántas dosis más tendremos que ponernos?)

Ahora, tres nuevos estudios revelan nuevas pistas de cuál podría ser el epicentro del brote de coronavirus y cómo se pudo dar su propagación. Los investigadores advierten que son tres preprints, por lo que no se han publicado en una revista revisada por pares y están a la espera de una revisión de expertos.

Estos tres estudios se basaron en análisis genéticos de diferentes muestras de coronavirus que fueron recolectados en el mercado de las personas que lo habían visitado y que habían resultado contagiados entre diciembre de 2019 y enero de 2020. También emplearon los análisis de geolocalización que conectan las muestras con una sección del mercado en la que se vendían animales vivos.

Kristian Andersen, virólogo de Scripps Research Institute en La Jolla, California, y autor de dos de los estudios, aseguró a Nature que “en conjunto, estas diferentes líneas de evidencia apuntan hacia el mercado como la fuente del brote. Los mercados de animales fueron la zona cero de la epidemia del SARS de 2002 a 2004. Esta es una evidencia extremadamente fuerte”.

Dos de los estudios se encargaron de rastrear el brote de coronavirus hasta el Mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde vendían animales vivos. Y, uno último, sugirió que el coronavirus se propagó de los animales que posiblemente se vendían en esta zona. (Puede leer: Estos son los 26 expertos que designó la OMS para estudiar origen del coronavirus)

A pesar de que lograron establecer que el epicentro del virus era el mercado de Wuhan, ninguno de los estudios contiene evidencia definitiva sobre qué tipo de animal podría haber albergado el coronavirus antes de que se propagara a los humanos.

Andersen sostuvo a Nature que “los culpables podrían ser los perros mapaches, un mamífero parecido a un perro que se usa como alimento y por su pelaje en China”, una hipótesis que tiene porque estos animales se vendieron en una sección del mercado donde se recolectaron varias muestras positivas. Además, albergan diferentes tipos de coronavirus.

Sin embargo, otros virólogos dicen que esta nueva evidencia no descarta otra hipótesis que señala que el mercado pudo ser una zona de amplificación masiva del virus, es decir, una persona contagiada con este virus pudo ir al mercado y transmitirlo a los asistentes.

Varios virólogos plantean que una buena solución es buscar muestras de sangre de SARS-CoV-2 y anticuerpos en animales vendidos en el mercado y de personas que los vendía. “Esto podría proporcionar evidencia más definitiva de los orígenes”, apuntaron a Nature. (Le puede interesar: En Asamblea Mundial de la Salud piden seguir investigando el origen del Coronavirus)

Síguenos en Google Noticias