Publicidad
13 Oct 2021 - 5:23 p. m.

Estos son los 26 expertos que designó la OMS para estudiar origen del coronavirus

El Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos incluirá especialistas en campos como la seguridad y la bioseguridad de los laboratorios, además evaluará la aparición de nuevos patógenos.
El comité estará integrado por unas dos docenas de virólogos, genetistas, expertos en animales y especialistas en seguridad y protección.
El comité estará integrado por unas dos docenas de virólogos, genetistas, expertos en animales y especialistas en seguridad y protección.
Foto: Agencia AFP

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en marzo de 2020 la pandemia por el coronavirus se han manejado muchas hipótesis de su origen. Algunos científicos explicaron que este tipo de patógenos son virus zoonóticos y que, por la constante interacción entre los humanos y los animales, es fácil su transmisión. Lo que se desconoce, hasta el momento, es el “huésped” que los transmitió. Unos dicen que fue el pangolín y otros aseguran que fue el murciélago. (Lea: La OMS avala un nuevo (y costoso) tratamiento contra el coronavirus: el REGEN-COV)

Otra de las hipótesis que se manejó giraba en torno a que este virus había sido fabricado en un laboratorio en China. Lo cierto es que, hasta el momento, ninguna entidad internacional ha podido establecer a ciencia cierta cuál fue el origen de este nuevo coronavirus. Para lograrlo, la OMS designó a un nuevo grupo de especialista, estos son los 26 expertos:

1. Dr. Phillip Alviola: Profesor asociado en la División de Biología Animal del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Filipinas.

2. Dr. Abdullah Assiri: Viceministro Adjunto de Salud Preventiva en el Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

3. Dr. Stuart Blacksell: Profesor de microbiología tropical en el Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford.

4. Dra. Inger Damon: Directora de la División de Patógenos y Patógenos de Alta Consecuencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

5. Dr. Vladimir Dedkov: Director Adjunto de Investigación del Instituto Pasteur en Rusia.

6. Dr. Christian Drosten: Profesor y director del Instituto de Virología de Charité en Alemania.

7. Dr. Elmoubasher Farag: Epidemiólogo senior de enfermedades infecciosas y el Jefe de los Programas de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Qatar.

8. Dra. Thea Fischer: Profesora de virología en la Universidad de Copenhague y jefa de investigación clínica en el Hospital Nordsjaellands de Dinamarca.

9. Dr. Raman Gangakhedkar: Presidente Nacional Dr. CG Pandit en el Consejo Indio de Investigación Médica en India.

10. Dra. Nada Ghosn: Jefa del Programa de Vigilancia Epidemiológica y funcionaria médica de la Dirección de Prevención del Ministerio de Salud del Líbano.

11. Dra. María Guzmán: Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en Cuba.

12. Dr. Christian Happi: Profesor y director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (ACEGID), Redeemer’s University, Ede, Nigeria.

13. Dra. Marion Koopmans: Profesora y jefa del departamento de Virosciencia en Erasmus MC.

14 Dr. Sowath Ly: Subdirector de la Unidad de Epidemiología y Salud Pública del Institut Pasteur du Cambodge.

15. Dr. Jean-Claude Manuguerra: Director de Investigación de la Unidad de Medio Ambiente y Riesgos Infecciosos y director de la Unidad de Intervención Biológica de Emergencia del Institut Pasteur en Francia.

16. Dr. Khin Myint: Jefe de la Unidad de Investigación de Virus Emergentes del Instituto Eijkman de Biología Molecular en Yakarta, Indonesia.

17. Dr. Carlos M. Morel: Director del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y del Ministerio de Salud de Brasil.

18. Dr. Hung Nguyen: Co-líder del Programa de Salud Humana y Animal en el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Kenia.

19. Dr. Chinwe Ochu: Profesor asociada en el Centro de Excelencia para Estudios Globales y Migración de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria.

20. Dr. Masayuki Saijo: Director del Departamento de Planificación Médica de la Oficina de Salud y Bienestar de la Ciudad de Sapporo en Sapporo, Japón.

21. Dra. Rosemary Sang: Asesora y directora de investigación del Centro de Investigación de Virus, Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), Kenia.

22. Dra. Kathrina Summermather: Jefa del Centro de Bioseguridad y Directora Gerente del Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Berna en Suiza.

23. Dra. Marietjie Venter: Profesora del Programa de Investigación de Arbovirus Zoonóticos y Virus Respiratorio en el Centro de Zoonosis Virales, Departamento de Virología Médica de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

24. Dr. Supaporn Wacharapluesadee: Investigador en el King Chulalongkorn Memorial Hospital, la Cruz Roja Tailandesa y miembro del comité de la Escuela de Salud Global, Facultad de Medicina, Universidad de Chulalongkorn.

25. Dr. John Watson: Profesor honorario en la Facultad de Epidemiología y Salud de la Población de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y profesor invitado en el Departamento de Investigación de Infecciones y Salud de la Población del University College of London.

26. Dr. Yungui Yang: Director Adjunto del Instituto de Genómica de Beijing en la Academia de Ciencias de China.

Este nuevo intento de la organización sucede justo nueve meses después de que la primera misión de expertos viajara a China. En ese entonces, se llegó a asegurar que el país asiático estaba ejerciendo presiones sobre la investigación.

Por eso, en esta ocasión, el equipo contará con diversos especialistas en campos como la seguridad y la bioseguridad de los laboratorios. Otra de las funciones que tendrá este comité es el de evaluar la aparición de nuevos patógenos y así poder fortalecer las políticas en salud pública para futuros brotes.

Maria Van Kerkhove, líder técnica del COVID-19 de la OMS, aseguró en una de las entrevistas después del anuncio que este “comité estará integrado por unas dos docenas de virólogos, genetistas, expertos en animales y especialistas en seguridad y protección y ayudaría a la organización a regresar a sus raíces en medio del rencor y el partidismo del debate sobre los orígenes del coronavirus”. (Puede leer: OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidas)

Uno de los principales desafíos que enfrenta este comité, según Van Kerkhove, es conseguir que el Ministerio de Salud de China comparta y publique la evidencia sobre las primeras infecciones y permita a los investigadores inspeccionar laboratorios de virología, cuevas de murciélagos y granjas de vida silvestre.

Sin embargo, desde la primera misión de la OMS que fue a territorio chino, el gobierno pidió que mejor se investiguen los primeros casos en otros países, como Italia, o en instalaciones de investigación estadounidenses. Este nuevo comité se conocerá como el Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos.

Tire y afloje entre China y Estados Unidos por el coronavirus

La investigación del origen de este coronavirus ha sido un constante tire y afloje entre China y Estados Unidos. Un conflicto que ha entorpecido los estudios. La más reciente misión de la OMS al país asiático recomendó el análisis de los bancos de sangre en busca de evidencia de infecciones tempranas por coronavirus, las pruebas de los trabajadores en las granjas de vida silvestre y la evaluación de los murciélagos salvajes y los animales de granja para detectar signos de exposición.

La publicación de este informe conjunto de expertos de la OMS y científicos chinos se produjo quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China. Para los expertos, la transmisión del virus del COVID-19 había sido vía un animal intermedio. “Esta ess una hipótesis entre probable y muy probable”, señalaron en ese momento. (Le puede interesar: Las innovaciones sanitarias de bajo costo que salvaron a miles del coronavirus)

Concretamente se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

Recibe alertas desde Google News