Publicidad

Ojo, no hay remedios caseros para ómicron: recomendaciones de la OMS

Bañarse en agua caliente, tomar el sol, comer ajo o echarle pimiento a la comida, nada de esto funciona para prevenir y mucho menos para curarlo de ninguna variante del covid-19.

19 de enero de 2022 - 03:09 p. m.
El uso de tapabocas y la vacunación, además del lavado constante de manos y la distancia social, siguen siendo las medidas para prevenir el covid-19 y hacerlo una enfermedad leve.
El uso de tapabocas y la vacunación, además del lavado constante de manos y la distancia social, siguen siendo las medidas para prevenir el covid-19 y hacerlo una enfermedad leve.
Foto: Pixabay - Pixabay

El pasado viernes Colombia reportó 34.923 contagios de covid-19, un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, superando al registrado el 26 de junio de 2021, cuando se reportaron 33.594 casos. El crecimiento se debe a la llegada y expansión de la variante ómicron que, como ya lo han señalado algunos estudios, tiene un alto riesgo de contagio, si bien su severidad es menor. Es muy posible que las personas que no se hayan infectado en anteriores olas ahora resulten contagiadas. En plena cuarta ola se hace necesario recordar que, al igual que con todas las variantes anteriores, no existen remedios milagrosos que curen o prevengan la infección por ómicron.

No la alivian los suplementos de vitaminas y minerales. La Organización Mundial de la Salud destaca que aunque los micronutrientes como las vitaminas D y C o el zinc son importantes para el buen funcionamiento del sistema inmune y en general son de gran valor para una buena salud y bienestar nutricional, no existe ninguna indicación sobre su uso como tratamiento para el Covid-19 en cualquiera de sus variantes.

Puede ver: ¿El estatus de vacunación debe ser un criterio en servicios de emergencia?

Beber agua caliente, bañarse en agua caliente o comer ajo no previene el contagio por covid-19. Por extraño que resulte la siguiente aclaración, se hace necesaria: la OMS señala que los secadores de manos no matan el virus. Lávese las manos con jabón y séquelas normalmente, eso es todo.

No funciona tampoco para prevenir y mucho menos para curar el covid-19 añadir pimiento picante a la sopa que consume u a otras comidas. Este alimento, si bien puede ser sabroso, no tienen ningún efecto en el sistema inmune. Mantenga la distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y tenga una higiene excelente con lavado constante de manos. Sí es beneficioso para la salud tener una dieta equilibrada, una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

Tampoco funcionan para prevenir o curar la covid-19 el uso de fármacos como la hidroxicloroquina y la cloroquina, recetados para tratar enfermedades como el paludismo. Los datos actuales, dice la OMS, señalan que el uso de estos medicamentos no reduce la mortalidad de los pacientes de covid-19 hospitalizados ni son de ayuda para las personas con síntomas moderados de esta enfermedad. La recomendación es que no los tome si un médico no se los receta para tratar las enfermedades para las que sus efectos sí están estudiados.

Puede ver: La OMS recomienda dos nuevos medicamentos para tratar el covid-19

Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo o beber metanol o etanol no solo no funciona para prevenir o curar el covid-19 sino que puede ser extremadamente peligroso y poner en riesgo su vida. Estas sustancias son tóxicas y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. Beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos. Para protegerse del Covid-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo.

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados tampoco previene la enfermedad por coronavirus. La pandemia se está desarrollando de manera global, en países fríos y calurosos. Las pruebas científicas señalan que el virus se transmite en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. El frío, entonces, tampoco mata al virus, de hecho, la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas.

Puede ver: Abecé sobre las vacunas de refuerzo de covid-19 en Colombia

Recuerde que lo único que funciona para fortalecer su sistema inmune frente a esta variante y a todas las anteriores de covid-19, es vacunarse. Además, mantener los cuidados que usted ya conoce: distancia social, uso de tapabocas y lavado constante de manos.

Temas recomendados:

 

luis(89686)20 de enero de 2022 - 02:40 p. m.
La Gripa Asiática de los años 50 se pasó con remedios caseros en especial cama rigurosa aguapanela con limón y mejoral.
Ani(uyiol)20 de enero de 2022 - 12:05 p. m.
Si, la vacuna es infalible para prevenir síntomas graves pero, es extraño que la OMS no divulgue info de tratamientos a base de plantas medicinales, por qué siempre el mensaje de tomar elementos naturales para el sistema inmune lo venden como un discurso ingenuo? finalmente los fármacos son síntesis de extractos naturales, en países de África usan la Artemisia y en otros moringa, negocio redondo?
Carmela(39411)20 de enero de 2022 - 05:14 a. m.
Vacunarse es necesario......!!!!!!.
República(29hta)19 de enero de 2022 - 04:52 p. m.
¡Ojo! Si Usted no fortalece su sistema inmune comiendo saludablemente (frutas, verduras), haciendo ejercicio, tomando suplementos, recibiendo sol y aire fresco, viendo menos noticias apocalípticas, viviendo en paz y se dedica solo a inyectarle cócteles de "vacunas" experimentales a su organismo, se va a j.o.d.e.r de por vida. Recuerde la complicidad de la OMS con China y los laboratorios.
  • República(29hta)20 de enero de 2022 - 03:22 p. m.
    Carlos Mejía, ¿Qué digo? Pues lea nuevamente mi comentario. No estoy negando que las vacunas reduzcan el riesgo de complicaciones por Covid pero aún falta mucho tiempo para conocer los efectos secundarios (trombos, miocarditis, daño renales) en vacunados. Si Usted quiere depender de drogas y ser un ente en vida, es su decisión.
  • Carlosé Mejía(19865)19 de enero de 2022 - 10:21 p. m.
    ¡¿Qué dice usted?! ¡¡¡Hay que vacunarse y punto!!! La evidencia científica demuestra que las vacunas ayudan a impedir que los pacientes que padecen Covid-19 se agraven y mueran.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar