Publicidad

Ómicron: Pfizer dice que tres dosis de su vacuna ofrecen protección significativa

Esto señaló el laboratorio, junto a BioNTech, tras hacer análisis de sangre en personas que recibieron dos y tres dosis. Sin embargo, los datos no han sido compartidos ni revisados por terceros, por lo que deben ser interpretados con cautela.

08 de diciembre de 2021 - 05:33 p. m.
Pfizer también señaló que seguirá recopilando más datos de laboratorio y evaluando la eficacia de la vacuna en el mundo real.
Pfizer también señaló que seguirá recopilando más datos de laboratorio y evaluando la eficacia de la vacuna en el mundo real.
Foto: El Espectador - José Vargas

Este miércoles, 8 de diciembre, Pfizer y BioNtech, publicaron un comunicado señalando que la tercera dosis de su vacuna ofrecería protección significativa contra la variante ómicron. “Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech neutraliza la variante ómicron, mientras que dos dosis muestran índices de neutralización significativamente reducidos”, dice el documento. (Le puede interesar: Científicos sudafricanos publican primer informe sobre ómicron. ¿Qué dicen?)

También explica que las compañías llegaron a esta conclusión a través de un primer estudio en el que analizaron muestras de sangre de personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y las compararon con las muestras de personas que recibieron tres. Los análisis se hicieron justo un mes después de que las personas recibieran la última dosis. “Aunque estos resultados son preliminares, las empresas seguirán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la eficacia en el mundo real para evaluar y confirmar la protección contra ómicron e informar sobre el camino más eficaz a seguir”, agregan las compañías. (Lea también: Sudáfrica, más allá de ómicron: una batalla para acceder a medicamentos)

Específicamente, lo que habrían encontrado Pfizer Y BioNTech durante el proceso, es que con la dosis de refuerzo los anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron son similares a los que se generan ante otras variantes, pero con dos dosis. Sin embargo, y como lo señaló el doctor Peter Hotez, experto en vacunas de la Facultad de Medicina de Baylor de Estados Unidos al periódico New York Times, aunque son noticias alentadoras, también son resultados limitados.

Lo primero, por ejemplo, es que se midieron los niveles de anticuerpos neutralizantes un mes después de la tercera dosis, por lo que le preocupa que, como señalan otras investigaciones, “esos niveles podrían caer más tarde y más bruscamente de lo esperado”. Además, otras de las razones para ver estos resultados con cautela es que las compañías aún no han publicado los datos, ni los han revisado pares académicos, y que no necesariamente indican cómo se comportara la vacuna en “la vida real”. (Le puede interesar: El mapa de las variantes de coronavirus que circulan por Colombia)

Otro aspecto que vale la pena señalar es que el pronunciamiento de Pfizer y BioNTech se dio solo un día después de que el laboratorio sudafricano Sigallab compartiera el manuscrito o “preprint” de los resultados de un estudio que también estaban desarrollando sobre las vacunas frente a ómicron en el que habrían encontrado que la nueva variante parecería opacar el poder de las dosis de la vacuna de Pfizer.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar