El último reporte sobre la distribución de las variantes de coronavirus que circulan en Colombia, realizado por el Instituto Nacional de Salud y con corte al 30 de noviembre de 2021, señala que, para esa fecha, había 129 linajes de SARS-CoV-2 (el virus que da origen al coronavirus) en el país. (Le puede interesar: Carné de vacunación o prueba PCR: los nuevos pasos para ingresar a Colombia)
De los 129 linajes, 50 están asociados a la variante delta, una denominada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha registrado en 27 de los 32 departamentos de Colombia. Las otras variantes de preocupación que se han registrado en el país son alpha y gamma, aunque la distribución de la primera es mucho menor que la de delta y gamma, solo con presencia en Huila, Nariño, Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Córdoba.
En cuanto a las variantes señaladas como de “interés” por la OMS, el último informe aclara que la más presente es mu, seguida de lambda. La primera, que se identificó por primera vez en Colombia, estaría presente en todos los departamentos, menos en Guaina.
Además, solo en algunos departamentos, como Bogotá, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Antioquia está la iota, una variante que fue catalogada como “de interés” en principio, pero que ahora solo está “en vigilancia” bajo las categorías de la OMS. (Le sugerimos: Sudáfrica, más allá de ómicron: una batalla para acceder a medicamentos)
Sobre cuál variante podría empezar a predominar en enero de próximo año, el INS explicó a través de Twitter que todo dependerá de lo que suceda con mu. En septiembre se publicó el último informe probabilístico en el que esa variante, la mu, era la predominante. “Sin embargo, los sub-linajes emergentes de delta aceleraron la sustitución de mu por delta como linaje dominante, al igual que en Europa en donde han sido los causantes de los nuevos picos”, explicaron.
Además, aclararon que la dominancia de delta no se asocia necesariamente con mayores muertes. “Si bien el 79% de los casos en el mes de octubre fueron por delta, los avances en la vacunación en todos los grupos poblacionales y los refuerzos o terceras dosis en los mayores de 60 y 50 años de edad son el factor decisivo para disminuir la mortalidad”. (Acá también: Científicos sudafricanos publican primer informe sobre ómicron. ¿Qué dicen?)
Para construir este mapa el Programa Nacional de Caracterización Genómica del IMS ha realizado 8.006 secuencias de 10.534 muestras, un gran esfuerzo cuando se tiene en cuenta que para enero de este año – cuando solo se habían identificado 23 linajes – también solo se habían hecho 231 secuencias.
#ÚltimaActualización #VigilanciaGenómicaINS Se confirma circulación de 129 linajes, de los cuales 50 corresponden a diferentes sublinajes de Delta, variante con circulación confirmada en 27 departamentos. Distribución geográfica actualizada de las variantes de preocupación: Gamma pic.twitter.com/J0eRHwk3tz
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 6, 2021