Publicidad

OMS negociará tratado internacional para prepararse para futuras pandemias

Los 164 estados miembros de esta entidad acordaron comenzar a negociar un acuerdo internacional en el que se establezcan cómo los países deben prevenir, prepararse y reaccionar ante futuras pandemias.

03 de diciembre de 2021 - 02:54 p. m.
La decisión fue avalada por los 194 estados miembros de esta organización, durante una conferencia en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud.
La decisión fue avalada por los 194 estados miembros de esta organización, durante una conferencia en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Foto: Agencia EFE

La pandemia por el coronavirus fue un punto de inflexión en la salud pública internacional y puso contra las cuerdas a los sistemas de salud del mundo. Para prepararse para futuras pandemias y establecer una hoja de ruta para que los países conozcan cómo deben prevenir, prepararse y reaccionar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a negociar un acuerdo internacional. (Lea: Pandemia causó 53 millones de casos adicionales de depresión)

La decisión fue avalada por los 194 estados miembros de esta organización, durante una conferencia en Ginebra en la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, aseguró que “este es un motivo de celebración y de esperanza que necesitaremos. Se acordó un cronograma que podría conducir a un tratado legalmente vinculante que aborde las desigualdades globales y las divisiones políticas que han facilitado la propagación del COVID-19″.

Este tratado, añadió Ghebreyesus, podría obligar a los estados a compartir vacunas y equipos médicos en el caso de una futura pandemia. Además de información sobre amenazas emergentes para la salud. La Unión Europea y al menos otros 70 países están presionando por un tratado legalmente vinculante, mientras que países como Brasil y Estados Unidos prefieren un acuerdo más laxo.

David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró a The British Medical Journal que muy seguramente el acuerdo al que se llegue se basará en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en el cual están establecidas las obligaciones de los países en caso de presentarse amenazas transfronterizas para la salud pública. (Puede leer: El dinero que ha invertido el mundo para afrontar los casos de coronavirus)

“Este acuerdo debería desarrollar la capacidad de todos los países para detectar nuevas amenazas para la salud de forma independiente, reaccionar ante ellas rápidamente y compartir información en tiempo real. No buscamos mecanismos globales que excluyan el desarrollo de la capacidad del país, un ejemplo es un sistema de vigilancia global para COVID-19″, añadió.

El acuerdo, además, requerirá financiación y un marco legal internacional que garantice una eficacia en la práctica. Hasta el momento, la OMS no dio más detalles de qué cubrirá y cuánta autoridad global tendrá o qué países estarán participando.

Lo cierto es que la OMS busca con este tratado que no se repita lo mismo que ha pasado con la respuesta a la pandemia del coronavirus: en el que se ha evidenciado la desigualdad mundial, sobre todo con las vacunas. La OMS estima que cerca del 80% de las vacunas han ido a países ricos del G20 y solo el 0,6% ha llegado a países de bajos ingresos. (Lea también: OMS aclara que, hasta el momento, no hay ninguna muerte vinculada a ómicron)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar