Publicidad

OMS aclara que, hasta el momento, no hay ninguna muerte vinculada a ómicron

La entidad explicó que a medida que se hagan más test para detectar casos de esta variante, se tendrá mayor información. Por ahora, se ha registrado la presencia de la variante en al menos 30 países.

03 de diciembre de 2021 - 12:17 p. m.
Los primeros casos de este virus se registraron en el sur de África.
Los primeros casos de este virus se registraron en el sur de África.
Foto: Pixabay - Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, por el momento, no se ha reportado ninguna muerte producida por la variante del coronavirus ómicron. Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la entidad, aseguró en rueda de prensa que siguen en la tarea de recopilar información, pues ómicron ya hace presencia en más de 30 países. (Lea: “Probabilidad de que la variante ómicron se extienda por el mundo es elevada”: OMS)

“Muchos de los países ya han incrementado sus test para intentar detectar la nueva variante, entonces, lo más seguro es que tendremos más casos, por supuesto más información y, ojalá que no, posiblemente se registren muertos”, añadió.

La entidad considera que es elevada la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo, pero, advirtió que la solución no es cerrar fronteras, como ya muchos países han comenzado a hacer. Para la OMS, la vacunación seguirá siendo la mejor salida a la pandemia, por eso insiste a los gobiernos continuar con el plan de vacunación.

Ómicron fue detectada por primera vez en el sur de África, sin embargo fueron los científicos sudafricanos quienes alertaron al mundo de su descubrimiento el 24 de noviembre. Por el momento, la comunidad científica sigue descifrando si esta variante es más trasmisible o más letal. (Puede leer: Hipótesis sobre el origen de ómicron)

Para determinar el crecimiento de una epidemia, los epidemiólogos usan R, que es el número promedio de casos nuevos diseminados por cada infección. Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) encontraron que a finales de noviembre esta variable estaba por encima de 2 en la ciudad de Gauteng.

Richard Lessels, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una conferencia de prensa señaló que “el valor R de Gauteng estaba muy por debajo de 1 en septiembre, cuando Delta era la variante predominante y los casos estaban cayendo, lo que sugiere que ómicron tiene el potencial de propagarse mucho más rápido e infectar a muchas más personas que Delta”.

Mientras los científicos determinan si ómicron es más contagiosa o más letal que las otras variantes que ya están circulando, como Delta, le piden a la comunidad guardar calma y seguir empleando las medidas de autocuidado, como lavado de manos y uso de tapabocas. Además de continuar completando los esquemas de vacunación. (Le puede interesar: Estos son los países en los que ya circula la variante ómicron)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar