Publicidad

“Se debe garantizar el acceso a las píldoras abortivas con fines médicos”: OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó unas nuevas directrices sobre la atención del aborto, en la que también incluyen evitar obstáculos normativos innecesarios. La OMS apoyará a los países interesados a aplicar estas recomendaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de marzo de 2022 - 12:10 p. m.
En Colombia la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
En Colombia la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Foto: José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Semanas después de que, en Colombia, la Corte Constitucional despenalizara el aborto libre antes de las 24 semanas de gestación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó nuevas directrices sobre la atención del aborto. Su fin, explican, es proteger la salud de las mujeres y las niñas, al ayudar a prevenir los más de 25 millones de abortos no seguros que se producen cada año en el mundo. (Le puede interesar: Así fue el camino para despenalizar el aborto hasta la semana 24 en Colombia)

“Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de salud,» ha explicó Craig Lissner, director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. «Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”.

Las nuevas directrices contienen más de 50 recomendaciones que van desde cómo debe ser la práctica clínica, las intervenciones legales y normativas y la prestación de servicios de salud. Por ejemplo, en estas directrices la OMS indica que un mayor número de trabajadores de la salud deben compartir las tareas para lograr abortos seguros, los sistemas de salud deben garantizar el acceso a las píldoras abortivas con fines médicos y los países deben asegurarse de que todas las mujeres y niñas puedan acceder a la información precisa sobre la atención que necesiten. (Le sugerimos: Así fue la decisión de la Corte Constitucional que cambió reglas del aborto)

“Por primera vez, las directrices incluyen también recomendaciones sobre el uso, cuando proceda, de la telemedicina, que ayudó a facilitar el acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de covid-19″, señala la OMS en un comunicado.

Países deben eliminar obstáculos normativos innecesarios para acceder al aborto seguro

Otro de los puntos clave de las nuevas directrices sobre el aborto seguro de la OMS, es que recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (por ejemplo, la pareja o familiares) o instituciones den su aprobación, y los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto. “Estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento y exponen a las mujeres y las niñas a un mayor riesgo de aborto no seguro, estigmatización y complicaciones de salud, al tiempo que aumentan las interrupciones en su educación y su capacidad para trabajar”, agregan.

De hecho, la OMS ha identificado que alrededor de tres de cada cuatro países tienen sanciones legales por abortar, como largas penas de prisión o fuertes multas para las personas que se someten al procedimiento o prestan asistencia en él.

“Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico,» dijo la doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto No Seguro de la OMS. “Pero eso no es suficiente por sí solo. Al igual que con cualquier otro servicio de salud, la atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas y garantizar que sean tratadas con dignidad y sin ser estigmatizadas ni juzgadas. Ninguna persona debería estar expuesta a abusos o perjuicios como ser denunciada a la policía o encarcelada por haber solicitado o prestado atención para un aborto”. (Lea también: Sexualidad, de un tabú a una materia pendiente en Colombia)

La evidencia, insiste la OMS, demuestra que restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos. De hecho, es más probable que las restricciones empujen a las mujeres y niñas hacia procedimientos no seguros. En los países donde el aborto está más restringido, solo uno de cada cuatro abortos es seguro, en comparación con casi nueve de cada diez en los países donde el procedimiento es ampliamente legal.

“Los datos son claros: si se quiere prevenir los embarazos no deseados y los abortos no seguros, hay que proporcionar a las mujeres y las niñas un paquete completo de educación sexual, información y servicios de planificación familiar precisos y acceso a una atención de calidad para el aborto”, añadió la doctora Ganatra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.